[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El país que culpa a las mujeres

opinion

Justicia para Alison Michelle (16) y Cristel Eleana Mateo Salazar (15).

El 15 de octubre, Alejandro Giammattei afirmó que las denuncias sobre la inseguridad contra mujeres son parte de una campaña de desinformación en contra de su gobierno. Para cimentar su punto utilizó el ejemplo de una joven que había sido reportada como desaparecida y quien según el mandatario “estaba con el novio”. La actitud de Giammattei refleja la posición de la mayoría de la sociedad que minimiza los casos de violencia, abuso o acoso que sufren a diario las mujeres y buscan culpar a las víctimas. 

Según datos del Grupo Guatemalteco de Mujeres basados en cifras del Inacif, en los últimos 20 años se registraron 12 mil 188 muertes violentas de mujeres. Mientras que en el año 2000 se registraron 182 muertes violentas, en el 2019 la cifra se elevó a 678. Es más, a partir de 2008, el año cuando asesinaron a 832 mujeres, la cifra nunca ha bajado de 660. De enero a abril de 2020, se contabilizaron 138 muertes violentas de mujeres y de estas, el 49 por ciento fueron declarados femicidios. Del total de víctimas, 59 fueron mujeres entre los 15 a 30 años, 36 entre los 31 a 45 años, 25 mujeres entre los 0 a 15 años y el resto repartido en otras edades. Las estadísticas notan que, en el rubro de 0 a 15 años, existió un aumento de violencia sexual, saña y tortura. 

Pero la muerte no es la única violencia que sufren las mujeres. Según datos del Ministerio Público, existen 55 denuncias diarias por violencia intrafamiliar y durante el 2019, en promedio desaparecieron 7 mujeres diarias, incluidas menores. Estos son crímenes que no pueden afirmarse que son parte de una campaña de desprestigio como asume Giammattei, porque aunque un porcentaje de las causas de denuncias por desaparición no están relacionadas a hechos criminales (Agencia Ocote, 07/09/20), eso no quiere decir que las mujeres no sean vulnerables. Tan solo el año pasado, el Inacif realizó 2 mil 574 evaluaciones a mujeres por casos de maltrato y 7 mil 854 evaluaciones a mujeres por casos relacionados con delitos sexuales. De estas, 361 fueron menores de 1 a 4 años, 3 mil 265 niñas entre 5 a 14 años, 1,959 jóvenes entre 15 a 19 años y 719 mujeres entre 20 a 29 años. 

Guatemala es un país peligroso para las mujeres. Se corre peligro en las calles, en el trabajo, en los centros deportivos o en el hogar. Además, a la mujer se le victimiza múltiples veces, en el sistema de justicia que deja en impunidad los casos y en la sociedad que coloca constantemente la culpa en las víctimas y no en los perpetradores, reforzando así el abuso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
FCN-Nación y MR presentarán enmiendas a Proyecto de Presupuesto

Bloques buscan aumentar asignación a ministerios de Salud, Comunicaciones  y Agricultura.

 

noticia Danilo Parrinello
“Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”

“Esto también pasará”

noticia Méndez Vides
La migración en un mundo globalizado

Todo se puede en el mundo global, menos para los que no han estudiado.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad