[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un mensaje a Juan, para que lo entienda Pedro

opinion

Hacer negocios en un país donde las elites dominantes no aceptan el rigor de un Estado de Derecho es un riesgo que inversionistas serios y grandes del extranjero no están dispuestos a correr.

El bloqueo sistemático que la alianza política y económica conformada por los tres poderes del Estado y grupos empresariales mantienen para impedir elegir y renovar las Cortes del país, buscando una selección que talle a su medida está llevando a que el país sea percibido desde el exterior con alto riesgo de regresión democrática.
Es ingenuo y absurdo que desde el gobierno y los foros empresariales se hable de atraer inversión extranjera y promover proyectos innovadores, cuando en realidad se avala el actuar de grupos que buscan controlar las instituciones para procurarse grandes negocios e impunidad para realizarlos.
El acoso sistemático contra jueces y fiscales que en su momento trabajaron de la mano con Cicig es tan grotesco e irracional que está colmando la paciencia de países amigos que empiezan a mandar mensajes cada vez más fuertes y claros.
Ayer el subsecretario en funciones para Asuntos Hemisféricos, Michael Kozak, en su cuenta de Twitter publicó un mensaje dirigido a la Fiscal General que en términos diplomáticos significa un llamado público para que atienda algo que seguramente por otros canales privados ya le habían hecho saber y se negó a atender.
Que persiga a los corruptos y no a los fiscales que persiguen a los corruptos. Un mensaje claro y directo que pone sobre la mesa que la lucha contra la corrupción no se acabó con el fin de Cicig para Estados Unidos.
Para cualquier observador medio informado sobre Guatemala es bastante obvia la maniobra que respaldan los poderes políticos y económicos dominantes: No aceptan un sistema de justicia independiente y amenazan a cualquiera que ponga en riesgo el estatus de intocables que han gozado históricamente.
Hacer negocios en un país donde las elites dominantes no aceptan el rigor de un Estado de Derecho es un riesgo que inversionistas serios y grandes del extranjero no están dispuestos a correr.
Para colmo ahora está alianza se ha propuesto desbaratar la Corte de Constitucionalidad impidiendo su integración aprovechándose de dos trágicos sucesos acaecidos a dos de sus titulares. Apuestan llegar a abril próximo poniendo cepo a la más alta Corte hasta lograr una conformación a su gusto.
El mensaje del diplomático con el cargo más alto para América Latina dado públicamente a la fiscal es también para todos aquellos que buscan crear las condiciones para tener una democracia de fachada, donde su poder político o económico legal o ilegal no tenga freno ni contrapeso alguno.
Las luces de alerta se han encendido en Washington pues como ha pasado en otros países de la región, cuando se desmantela la independencia judicial también se desmantela la lucha contra el crimen organizado que es quien pasa a gobernar a sus anchas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Por qué los franceses incendian cientos de vehículos cada Nochevieja?

La Nochevieja parece ser no solo una fiesta alegre, sino también un dolor de cabeza para los automovilistas franceses, debido a una atroz tradición de ciertos grupos del país para despedirse del año en curso: la quema de coches.

noticia AFP
Comité de emergencia de la OMS sesiona sobre variantes de coronavirus

Las variaciones británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países.

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.



Más en esta sección

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Publicidad