[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La ciudad del siglo XXI y el espacio público-virtual

opinion

La revolución digital que estamos viviendo, está reconfigurando la forma en cómo entendemos y funcionan nuestras ciudades.

Durante las primeras 2 décadas del siglo XXI, la humanidad ha vivido una revolución digital que ha cambiado la mayoría de aspectos de la vida cotidiana. Hoy, cosas impensables hace tan sólo 15 o 20 años como el internet de las cosas, vehículos autónomos y congresos y educación virtual con personas de todo el mundo son cada vez más comunes. Esto ha tenido sus implicaciones en las ciudades y en cómo estas van evolucionando para adaptarse a las nuevas formas de vida. Asimismo, la búsqueda de modelos de desarrollo más sostenibles en donde se busca un mayor respeto con el medio ambiente, así como espacios más inclusivos y resilientes han sido el principal objetivo de las grandes transformaciones urbanas durante la última década.
En ese sentido, con el incremento del internet de las cosas y la introducción de nuevos conceptos en el campo del urbanismo como las ‘Smart Cities’, ‘el Tactical Urbanism’ y las ‘Ciudades 15 minutos’, el espacio público está sufriendo transformaciones tan rápidas que no pueden ser abordadas desde la planificación urbana tradicional. Para esto, muchas ciudades hacen uso ya de varias tecnologías englobadas dentro del concepto de ‘Smart City’ como los Sistemas de Información Geográfica y de monitoreo, así como modelos de realidad virtual en donde se pueden visualizar datos en tiempo real, así como realizar simulaciones de intervenciones que permitan tomar decisiones más rápidas y acertadas. Muchas ciudades como Singapur, cuentan ya con modelos completos virtuales de sus ciudades.
Asimismo, la explosión que han tenido las redes sociales y los smartphones han venido a cambiar las normas sociales y cómo las personas interactúan, haciendo ver la necesidad de espacios de libre acceso en donde todos podamos convivir. Muchos ejemplos de esto son los activismos urbanos que hacen uso las redes sociales como medio para informar y movilizar grupos de personas que luego llevan a la realidad la interacción virtual en los diferentes espacios físicos interiores y exteriores como las plazas, restaurantes y centros de convenciones, creando así redes de trabajo físico-virtuales.
Guatemala no es ajena a esto. En 2015, por medio de las redes sociales se logró una movilización ciudadana histórica que terminó con la renuncia de los entonces presidente y vicepresidente. Un movimiento iniciado a partir de la denuncia ciudadana en redes sociales y varios medios de comunicación logró consumarse en la toma pacífica y apropiación de un espacio público significativo: la Plaza de la Constitución.
Todos estos fenómenos, aunados al incremento y aparición de nuevos medios de movilidad como los scooters, la bicicleta, los autos eléctricos y autónomos o trenes de gran velocidad como el Hyperloop vienen a reconfigurar la forma en la funcionarán las ciudades.
Por último, con la pandemia del COVID-19, se ha evidenciado la importancia de los buenos espacios tanto interiores como exteriores y hoy más que nunca, las personas demandan espacios públicos de calidad, en donde puedan respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza sin dejar las ventajas de la ciudad. En muchas ciudades alrededor del mundo se han promovido medios alternativos de movilidad, así como la apropiación de los espacios públicos como medida de mitigación ante la pandemia. Estas decisiones rápidas han sido apoyadas por tecnologías que permiten el monitoreo de datos en tiempo real, así como planes piloto de fácil implementación que permiten testear el funcionamiento de la intervención. Por ejemplo, en Barcelona, España, este año se invirtió en 70 kilómetros nuevos de red de ciclovía y en la peatonalización de 6 ejes de la ciudad.
Por lo tanto, la revolución digital que estamos viviendo, aunada a los fenómenos sociales y naturales, está reconfigurando la forma en cómo entendemos y funcionan nuestras ciudades y representa una oportunidad para lograr ciudades más inteligentes, justas, resilientes, inclusivas y sostenibles. Guatemala, al ser un país que todavía se encuentra en proceso de urbanización, tiene por delante un panorama lleno de retos, pero al mismo tiempo, de oportunidades que deben ser aprovechadas para lograr el desarrollo sostenible que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Referencias
https://u-gob.com/gemelos-digitales-tecnologia-de-punta-para-ciudades-inteligentes/
https://www.youtube.com/watch?v=5fs8N9RQkjk
https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del Gran Jaguar

Sin Filtros

noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.

noticia Redacción Deportes
Guastatoya sueña con el título

El equipo de Willy Oliveira, técnico ya campeón, asoma como favorito; pero Xelajú M.C. tiene un cierre de torneo a todo vapor con Maco Morales.

 



Más en esta sección

Jodie Foster gana el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por “The Mauritanian”

otras-noticias

Daniel Kaluuya gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto

otras-noticias

Rosamund Pike gana Globo de Oro a mejor actriz de comedia por “Descuida, yo te cuido”

otras-noticias

Publicidad