[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cobardía que implica la neutralidad favorece al mal

opinion

La neutralidad es muchas veces una cobija con la que se cubre el silencio que acuerpa al tirano y eso convierte al indiferente en cómplice y, por lo tanto, en coautor. 

La neutralidad, que es la falta de postura, la carencia de definición y la negación a actuar, resulta en la forma más bruta de perversidad porque es, además de maligna, llanamente cobarde. Quizá lo decía mejor Rand al apuntar que pueden existir dos lados en un asunto; el correcto y el equivocado, pero el medio, es siempre perverso. 

La objetividad ciertamente es fundamental en todo proceso de información y debe prevalecer en la búsqueda de la verdad, sin embargo, la neutralidad no debe ser confundida con objetividad. Todo proceso adecuado de razonamiento crítico llama a tomar en cuenta diferentes perspectivas y, en la pluralidad de posiciones, encontrar la realidad, pero esto no significa que conlleve una ausencia de acción. Así que reitero y aclaro: ser objetivo no implica ser neutral.

Optar por la neutralidad o la inacción es particularmente peligroso y desdeñable cuando se trata de situaciones donde se violenta la dignidad, los derechos humanos y la libertad. Tenemos la obligación moral de actuar ante hechos que amenacen el estado de derecho y la justicia. No podemos ser escuetos observadores de las acciones de quienes buscan sumir a este país en la oscuridad. Eso nos haría encubridores, partícipes y, lo peor, favorecedores del mal.

Cuanta razón tiene Jorge Ramos al decir que la maravilla del periodismo radica en su función de cuestionar y desafiar al poder. La libertad de expresión es fundamental para conseguir una sociedad libre. Es precisamente como decía Seutenio: “En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.”

En esta época en la que los gobernantes buscan dividir la opinión de los guatemaltecos y debilitar a los pocos medios valerosos que quedan en el país, debemos tomar una postura decidida e indomable para combatir el progresivo avance hacia la opresión.

Guatemala debe contar con medios de comunicación responsables, independientes y desafiantes si queremos vivir en un genuino Estado de Derecho. De lo contrario, los poderosos harán lo que les convenga a ellos y, muy pronto, eso irá en contra de nuestro bienestar. 

No podemos tolerar ningún retroceso en nuestras libertades. Guatemala necesita chapines valientes que defiendan su derecho de informar y ser informados. No podemos seguir siendo indiferentes observadores de quienes quieren llevarnos por el camino de sus antojos y caprichos, pisoteando nuestros sueños mientras desperdician nuestro trabajo. Debemos tomar postura y actuar. Ahora. 

Nunca es un buen momento para hacer el mal, pero siempre es un buen momento para hacer el bien. Toma partido, la neutralidad favorece al opresor no a las víctimas, el silencio favorece al torturador no al torturado ‘exhortaba Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, en su obra ‘Trilogía de la Noche’.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Mateo Llarena se reporta listo para las 24 horas de Daytona

Una semana de entrenos y arduo trabajo la ha dado un balance positivo al joven piloto guatemalteco Mateo Llarena de cara a su primera participación en las 24 horas de Daytona o también conocida “Rolex 24 at Daytona”, la segunda carrera de resistencia más importante del mundo que se correrá el próximo sábado y domingo en Daytona International Speedway, ubicado en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos.

noticia Redacción
Edwin Porres: el humor como denuncia

Edwin Porres presenta una comedia en la que se evidencian los problemas que sufren los latinoamericanos en Hollywood.

noticia IN ON CAPITAL
Coinbase, la primera “cripto” en Bolsa

Arrancó con un precio de US$381 y llegó a alcanzar US$429.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad