[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A Guatemala le conviene un trabajo colectivo y democrático

opinion

Alejandro Giammattei prefiere el centralismo y el egoísmo para ejercer su gobierno y para ello elige a un comisionado que al Vicepresidente.

El distanciamiento entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo demuestra lo antidemocrático, egocéntrico, falto de equilibrio en el ejercicio del poder y egoísta, por anteponer sus intereses personales, que resultó ser el primero.

Una vez confirmado positivo del virus COVID-19 Giammattei debió delegar las responsabilidades de la dirección del Gobierno al vicemandatario pero no lo hizo y optó por teledirigirlo y que sus ministros rindieran cuentas a la comisión presidencial Centro de Gobierno, dirigida por su más consentido y cercano colaborador, Miguel Martínez.

Resultó que Martínez afianzó aún más no solo su influencia en el mandatario sino su estructura de poder en las esferas del Gabinete cuyos ministros han debido de tolerar que delegados del Centro de Gobierno estén vigilando cuáles son sus acciones so pretexto de establecer si se cumplen las metas presidenciales.

Como he expuesto en anteriores oportunidades, esta comisión contraviene la Constitución Política de la República de Guatemala y lo preceptuado en ella sobre las responsabilidades de la Vicepresidencia cuyo mandato es apoyar la orientación, la política pública y la dirección del Gobierno Central.

Martínez ha participado incluso en la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad propuesto por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS). El coordinador de la Secretaría Técnica de Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad, Edgar Soto, le informa que “por instrucciones del Presidente de la República se le solicita su colaboración en referencia al proceso de aprobación de la agenda y del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación”. Le pide a Martínez la presencia de los delegados presidenciales para el Ministerio de la Defensa y de Gobernación, general Óscar Cossio y coronel Carlos Franco.

Según la Ley Marco de Seguridad, el CNS está integrado por la Presidencia, Vicepresidencia, Cancillería, Defensa, Gobernación y la comunidad de inteligencia que debe de proponer la agenda de riesgos y amenazas. No establece la presencia de asesores, delegados o comisionados presidenciales.

Martínez ha acudido al Congreso para a tender la citación que le hiciera la bancada URNG-Maíz y en una actitud arrogante ha dicho que su trabajo es solo velar por el cumplimiento de las metas presidenciales pero en la práctica no es así pues este personaje se ha convertido en una concentración de poder con ramificaciones en distintos ministerios que podrían caer en las prácticas de los viejos modelos militares de vigilancia, persecución y seguimiento de funcionarios y ciudadanos.

A Guatemala no le conviene un rompimiento de la institucionalidad entre la Presidencia y la Vicepresidencia, tampoco el verticalismo y lo antidemocrático del mandatario.

Le conviene que el binomio presidencial trabaje de manera armoniosa y que no exista dominio oculto que interrumpa su trabajo colectivo. Conviene que el vicepresidente Castillo asuma y ejerza el poder que millones de guatemaltecos le dieron cuando votaron por él y por su acompañante en su proyecto político.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/Agencia Reforma
Asaltantes del Capitolio pretendían ‘asesinar’
noticia César A. García E.
Alienación planetaria
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran puesto de control aduanero en Pasaco, Jutiapa

El Presidente participó en el acto oficial. En su discurso, el mandatario informó que el mes pasado destituyó a un funcionario por supuestos actos de corrupción.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad