[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las violencias contra las y los migrantes

opinion

Como buen pupilo de la élite económica, el mandatario se adjudicó el trabajo de otros al no tener logros propios en su administración.

En su mensaje del 5 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei inició su discurso hablando sobre el apoyo de los migrantes al país. Refiriéndose en plural –de manera descarada– señaló el aumento del envío de remesas como un logro de la estabilidad de su gobierno y de la reactivación y mejora económica del país en el marco de la pandemia del COVID-19. Como buen pupilo de la élite económica, el mandatario se adjudicó el trabajo de otros al no tener logros propios en su administración. 

Lo problemático de su discurso es su ceguera al asumir el aumento de las remesas como un logro y no como una muestra de la enorme crisis económica que envuelve al país forzando a miles de personas a arriesgar su vida y huir hacia los Estados Unidos en busca de seguridad física y financiera. El problema real es como este, al igual que los gobiernos anteriores, explotan a los migrantes al mismo tiempo que no se posicionan frente a la criminalización y los abusos a los que hombres, mujeres y niños enfrentan en su travesía y en el país al que intentan llegar. 

Es por eso, que la entereza con la que Giammattei celebra la remesas es la misma que le sirve para guardar silencio sobre las constantes deportaciones que elevaron los contagios del COVID-19 en el país, también para no denunciar la situación de contagio en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que acorde a un reporte de Amnistía Internacional se elevan a más de 5 mil casos, con 800 casos detectados solo en la segunda semana de septiembre. Lo que ha llevado a que los centros de detención de Texas, Louisiana, Florida y Virginia reportaran muertes de migrantes detenidos a causa del virus. La apatía negligente de Giammattei también ha servido para ignorar la muerte y el abuso físico y sexual de niños y menores detenidos por ICE y recientemente, para callar sobre la revelación de la enfermera Dawn Wooten, quien trabajó en un centro en Georgia y acusó a las autoridades de negligencia médica por realizar cirugías invasivas e histerectomías a las mujeres migrantes detenidas. 

De corroborarse la acusación, queda cada claro cómo las autoridades migratorias estadounidenses, por órdenes del Ejecutivo, han contribuido a una política genocida contra las distintas poblaciones migrantes, mediado por las condiciones inhumanas en las que las y los detenidos son mantenidos, la separación de familias, la muerte por negligencia de menores o adultos y ahora la esterilización a mujeres sin su consentimiento, lo cual viola los derechos fundamentales de las mujeres en los marcos nacionales e internacionales y afecta la posibilidad de vida como grupos o colectivos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político

La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.

noticia AFP
Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

Un vídeo muestra cómo más de una docena de hombres, vestidos con ropa similar a la de las fuerzas de asalto, suben los escalones del Capitolio en fila, atravesando la densa multitud hacia las puertas del edificio.

noticia
La salida de Affleck del DCEU canceló varios proyectos fílmicos

La retirada del Batman de Ben Affleck acabó con varios proyectos de DCEU



Más en esta sección

Manchester United recupera el liderato de la Premier

otras-noticias

Kamala Harris, una vicepresidenta histórica

otras-noticias

Retiro “gamer”: ZooMaa cuelga el control

otras-noticias

Publicidad