[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una historia que merece ser contada

opinion

El empresario Alfredo Mirón.

Alfredo Mirón es un empresario exitoso y singular, y gozo del privilegio de su amistad. Un amigo mutuo, Fernando Bolaños, hizo la producción de su biografía, escrita por Mayra Vargas y cuidadosamente editada por Magna Terra. La pandemia me ha impedido verlo en estos meses, pero siempre estuvo presente a través de llamadas y mensajes de texto, y disfruté leyendo su libro, que me hizo llegar en mayo.

Después de tantas jornadas amenas –no puede ser de otra manera si uno está con Alfredito- y viajes en el campo donde conocí su trabajo y el de sus colaboradores, la verdad es que conozco su vida de memoria y de vez en cuando le recuerdo –sacándole el sonrojo- algunas anécdotas muy divertidas, las cuales, por cierto, no aparecen en la biografía autorizada. Lo que sí fue una revelación en la lectura, pues él no me dijo, aunque para nada me extraña, es el pasaje cuando, tras pedir un préstamo al banco para estudiar en el INCAE, él está desesperado, a punto de tirar la toalla, y Adriana, su bella y gentil esposa, lo sacude, hasta despertarle el orgullo y la razón de luchar hasta el final.

La historia de Alfredo Mirón merece ser contada –y ‘Tato’ Bolaños tiene toda la razón de haberla promovido- por su éxito económico, pero sobre todo por su inmensa calidad humana. En este caso el factor humano –diría Graham Greene- es el responsable de que este guatemalteco sea el más grande exportador de helechos en el mundo. Para nada puede atribuirse su éxito a una condición socioeconómica heredada, pues empezó donde muchos arrancan: formando un hogar, trabajando como técnico en una dependencia estatal y estudiando en la universidad pública.

Como todos, pasó penas, pero la herida, que supo curar, pero ahí sigue, en la memoria y en el sentimiento, como no podía ser de otra manera, es la pérdida trágica de su hijo Rodrigo.

Un aporte inmenso de Alfredito al país, poco conocido, pero criticado en su propio gremio, es el modelo de negocios. Aprendió con ensayo y error. Pretendió volver socios del negocio a los trabajadores. Sus socios capitalistas le dijeron: “Está bien, probá regalándoles tus acciones”. Fracasó. Una trabajadora le confesó haber vendido su acción para que su esposo montara un taller mecánico, y quebró. Alfredito siguió explorando fórmulas para que la gente que trabajaba con él gozara de bienestar. 

Cuando invirtió en el altiplano central, elevó los salarios de los trabajadores y se ganó amenazas de los finqueros vecinos: “Estás poniendo el mal ejemplo, ahora nuestros trabajadores nos exigen que les paguemos igual que los que están con vos”. Finalmente encontró la fórmula del bienestar de la gente y del éxito de todos. Desde luego, salario competitivo y prestaciones, y distribuir un porcentaje apreciables de las utilidades entre todos los trabajadores al finalizar el año fiscal. Los rendimientos de sus plantaciones dejan pálidos a sus colegas en el hemisferio, la rotación de trabajadores es mínima y si de migraciones hablamos, en tres décadas uno solo de los trabajadores emigró porque tenía otros sueños, y lo demostró al retornar y emprender una venta de comida rápida que puso en jaque a las corporaciones oligopólicas.

Alfredito es uno de mis grandes amigos, pero no escribo por esa razón sobre él, sino porque propone una ruta de desarrollo para el país. Su modelo de negocios ya es tema de estudio en más de una universidad. Él deja huella profunda. Su modelo funciona, pero no olvidemos que todo empezó por el factor humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud explica fases de vacunación en Guatemala

Las vacunas adquiridas por medio del mecanismo internacional COVAX cubre la inmunización de personal de salud y trabajadores esenciales. Las primeras dosis se recibirán en febrero.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Continúan los ajustes a la propuesta de Presupuesto

Continúan los ajustes a la propuesta de modificación presupuestaria

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad