[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desborde inexorable de la pandemia

opinion

 “Dónde está el dinero se repite en Guatemala, Honduras y El Salvador”

No es mi estilo escribir para generar alarma, por el contrario, lo hago con la idea de entender los fenómenos de fondo en cada circunstancia. Ahora creo que hay razones para alarmarse. Veamos rápidamente. Se dice que la pandemia está controlada, que hay más recursos para combatirla, que se hacen pruebas en diversos lugares, que hay un semáforo de municipios que dice cuales son rojos, verdes, amarillos o cualquier otro color. Sin embargo los datos que proporcionan el Ministerio de Salud o la Coprecovid no gozan de credibilidad. Eso es grave. Las pruebas indispensables no se hacen, mientras la gente tiene miedo de visitar hospitales,  y por ello se aplana a la fuerza la curva.  

 

Pero más allá de los datos “oficiales” hay temas que no se toman en cuenta, entre ellos, el comportamiento de la pandemia a nivel internacional. Si partimos de cómo se vive el tema en los EE. UU. con más de 2 millones de casos y 200 mil muertos, lo menos que se puede decir es que el sistema de salud de esa potencia colapsó. Nada hay que diga lo contrario. La superficialidad y el cinismo alternan en el discurso oficial. Europa, con sistemas de salud heredados del estado de bienestar, el repunte es algo que se encuentra a la orden del día. Madrid, Berlín, Londres, París, y otros más, el repunte es grave. Salvo quizás en Italia que aprendió bien la lección.  

 

En nuestras fronteras más cercanas, no sabemos que en El Salvador, Honduras o México se haya controlado la pandemia. Los datos en estos países son aterradores. No exagero. En México, más de 694 mil casos y 73 mil fallecidos, sin control de la crisis. En Honduras la queja hoy día es la falta de pruebas y por ello el aplanamiento de la curva a puro tubo; en El Salvador la queja extendida es más o menos la misma. Y el gran denominador común de los países del llamado Triángulo Norte, es la cantidad de recursos que gobiernos recibieron al inicio de la pandemia con magros resultados. Y no termina la fase inicial. Existe en los tres países una demanda inaplazable: ¿Dónde está el dinero? 

 

En estas condiciones parece de un superficial-cínico-ampliado, la idea de limitar las restricciones por demanda del sector económico. O provocar la apertura como se estila decir. No hay condiciones posibles de vuelta a la famosa normalidad y antes bien, estamos a las puertas de un repunte de la pandemia, a pesar de los gobiernos, de sus elites económicas y políticas y sobre las espaldas de la población. El sistema de salud no ha mejorado, sigue igual. Son los datos duros, fríos e inapelables.  

 

Los datos de Europa, de los EE. UU. o de Centroamérica, faltan datos de China que ya celebró la victoria sobre la pandemia. Y África, que sigue en el olvido. Estos datos es porque hace falta tener una idea del comportamiento global de la pandemia, antes que creer noticias sobre mejorías que no existen, de datos falsos o de expresiones de cinismo mayúsculo en funcionarios que han hecho de la pandemia una fuente de corrupción e impunidad. Los hechos hablan por sí mismos. Por ello, ante la falta de resultados concretos y creíbles, estamos a las puertas de severas crisis de gobernabilidad en los países más cercanos de la región centroamericana. Y en muchos países más. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Casaus Carchella Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.
Aclaración Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Usac rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

Recomiendan fortalecer los mecanismos de prevención de protección a las mujeres



Más en esta sección

Jodie Foster gana el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por “The Mauritanian”

otras-noticias

Daniel Kaluuya gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto

otras-noticias

Rosamund Pike gana Globo de Oro a mejor actriz de comedia por “Descuida, yo te cuido”

otras-noticias

Publicidad