[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El apoyo de los médicos cubanos 

opinion

En Guatemala, para 2012, solo el 12 por ciento de la población tenía posibilidades de acudir al sector privado para atender su salud.

En abril de este año, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la organización ShareAmerica, plataforma del Departamento de Estado que comunica la política exterior estadounidense al mundo, comenzó un proceso de propaganda en contra de los médicos cubanos. Según el Departamento de Estado, la promoción de brigadas médicas se daba en condiciones de explotación, violación de derechos humanos, laborales y según las palabras de Carrie Folipetti, secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Cuba y Venezuela, las brigadas “sembraban la discordia política y social en todo el mundo”. El ataque vicioso contra médicos cubanos desplegados en alrededor de 60 países del mundo y en especial en América Latina, donde el acceso a la salud en vez de ser un derecho es un lujo, es una muestra más de lo desconectado que el Departamento de Estado se encuentra de las realidades de los países de América.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a la salud pública, siendo Cuba el país líder en cobertura sanitaria al invertir el 28 por ciento de sus ingresos en ese sector. Mientras tanto en Guatemala, según UNICEF, el 49.8 por ciento de niños sufren desnutrición crónica y se tiene una tasa de 3.4 por ciento de mortalidad infantil. Las principales causas de la muerte de la niñez son neumonía y enfermedades como diarreas agudas. En Guatemala, para 2012, solo el 12 por ciento de la población tenía posibilidades de acudir al sector privado para atender su salud. Dentro del corrupto sistema de salud nacional, agudizado por la crisis de COVID, el legislador Felipe Alejos, del partido Todos, continuó con la propaganda del Departamento de Estado estadounidense, aduciendo que la presencia de médicos cubanos era “ayuda para los regímenes de Cuba y Venezuela” y amenazó con destituir al canciller Pedro Brolo si no anulaba el acuerdo que permite que 444 médicos cubanos presten servicios en Guatemala.

En un comunicado, la Embajada de Cuba recordó a Guatemala que desde 1998, las brigadas cubanas han atendido más de 47 millones 344 mil 121 pacientes y realizado más de 494 mil 360 cirugías. En un país en donde la mitad de los niños están desnutridos, donde solo existen siete hospitales regionales, donde los centros de salud no cuentan con insumos y la mayoría de la población vive en condición de pobreza y pobreza extrema, los servicios brindados por los médicos cubanos, quienes van a regiones a donde los médicos guatemaltecos jamás irían, son de los regalos clave del internacionalismo que el pueblo cubano brinda al mundo y hacen más por Guatemala –que Alejos y el “pacto de corruptos” que él dirige–, por eso, su estadía es crucial.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ortega nombra como su asesora a esposa del número 2 del Ejército

La funcionaria reemplaza en el cargo a Paul Herbert Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social.

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,94 % tras el testimonio de Powell

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, perdió un notable 1,12 % o 149,84 enteros, hasta 13.227,70 unidades.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ciudadanos protestan contra la gestión del presidente Giammattei

El Parque de la Constitución fue el punto de reunión este sábado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad