[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Biden asusta a la elite del Triángulo de la Impunidad

opinion

La futura victoria de Joe Biden a la presidencia atormenta a los oscuros del Triángulo de la Impunidad.

Está preocupada la clique que conforma la elite chapina y sus políticos impresentables en el Congreso, en el Ejecutivo y magistrados en las cortes, pues Joe Biden ya los conoce bien por sus tranzas y leguleyadas que hicieron costumbre vulnerar la Constitución, a la que consideran un adorno cuando no se ajusta a sus intereses. La futura victoria de Joe Biden a la presidencia atormenta a los oscuros del Triángulo de la Impunidad, que incluye la dictadura de Honduras y la de acá, mientras a Bukele le da el beneficio de la duda en El Salvador.  Biden en 2015 propuso el Plan de Prosperidad para Centroamérica para ayudar al “Triángulo Norte”, puesto que “Las economías de Guatemala, El Salvador y Honduras continúan rezagadas respecto de las Américas que van adelante. Allí la corrupción está institucionalizada, la delincuencia de las maras hace estragos, la educación es limitada como las inversiones y se camina hacia atrás. Seis millones de jóvenes centroamericanos entrarán al mercado del trabajo en la siguiente década. Si no tienen oportunidades, entonces el hemisferio entero sentirá sus consecuencias”.  Eran años cuando en América Latina, Guatemala ocupó el sótano en desarrollo democrático. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dio a conocer los resultados de una evaluación que determinó que la inseguridad alimentaria afectó en 2015 a 874 mil personas en Guatemala, 682 mil en Honduras y 85 mil en El Salvador.  La acción internacional y local debía armonizarse para resolver ese problema grave. En ese momento Todd Robinson como embajador de EE. UU. reiteró lo dicho por el Secretario John Kerry sobre la generalizada corrupción del gobierno de Pérez Molina y su vicepresidenta Baldetti, que luego siguió igual con sus sucesores. Y criticó al sistema de justicia local, lo que enojó al presidente Pérez cuando Ríos Montt fue procesado por genocidio junto a otros oficiales que participaron como él en las masacres de pueblos originarios. Pérez se quejó por la injerencia estadounidense ante el Cuerpo Diplomático. Las presiones fueron tales que la Corte de Constitucionalidad detuvo el proceso contra Ríos Montt como parte la colusión entre los poderes del Estado y el CACIF.

El Plan Biden para estimular el desarrollo se debía a que “la situación de Guatemala se ha convertido junto a la de El Salvador y Honduras en una amenaza que preocupa seriamente a la Casa Blanca, por la vulnerabilidad y riesgos a la seguridad de los Estados Unidos. La grave crisis humanitaria… (de) los migrantes irregulares, puso en evidencia la urgencia de atender los problemas y desafíos de estos tres países, particularmente de Guatemala”. Ante la ineficacia de esos tres países en dar desarrollo social a los grupos vulnerables, EE. UU. se propuso dar ayuda emergente para atender el desarrollo social y político para evitar la explosión potencial demográfica que traspasa sus fronteras por falta de seguridad y trabajo en sus países. Dijo: “En el Triángulo Norte hay un modelo que ya fracasó, porque concentra la riqueza y porque es inevitable que el éxito de los grandes grupos empresariales vaya mermando ante el deterioro de su entorno, y lo más grave es que los rasgos de un capital criminal empiezan a articularse con los capitales legales”.  El Triángulo Norte concentran los índices más bajos de desarrollo humano de toda América Latina, dijo, los mayores niveles de violencia social y homicidios del mundo. En esta zona habita el 70 por ciento de la población de todo el Istmo, pero apenas recibe el 15 por ciento de la inversión extranjera regional. Biden triplicaría la ayuda a los tres estados incapaces y solicitó mil millones de dólares al Congreso. Pero luego vino Trump y el plan se lo llevó el viento. 2021 será el año de recuperar ese plan ante la crisis actual, seguro que Biden será un socio para impulsar un Estado de Derecho libre de impunidad. A eso le teme la élite y sus achichincles como Giammattei en el gobierno, en el Congreso, en las cortes, en los sindicatos públicos corruptos, cuya democracia de fachada es cuestionada por la gran mayoría debido a su impunidad y gran corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univisión
Fiscales presentan nuevas acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras

Los fiscales indican que en reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández supuestamente le dijo que estaba interesado en acceder a un laboratorio de cocaína debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras.

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo hizo historia en el Dakar

Francisco Arredondo es recordado en el Dakar, luego de ser el latinoamericano con más participaciones en la especialidad de motos.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión


Más en esta sección

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Publicidad