[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemafia

opinion

La construcción de un Estado a la medida de los grupos de poder que se benefician de la impunidad y la corrupción está a la vuelta de la esquina y debemos evitarla.

Nacer y vivir en un Estado capturado por mafias limita la libertad individual en un marco de derecho y legalidad y eso lo debe tener claro la ciudadanía inteligente, honesta y consciente.

Hacer negocios en un País donde impera la impunidad no es un buen negocio y eso lo comprenden los empresarios inteligentes, honestos y conscientes.

Invertir en un Estado capturado, donde la institucionalidad funciona para las mafias y protege a quienes abusan de su poder no es rentable y eso lo tienen claro inversionistas inteligentes, honestos y conscientes.

Mantener relaciones diplomáticas con un Narco-Estado no beneficia al Desarrollo de otros países en un marco de retos globales que necesitan de Estados fuertes, transparentes y que busquen el bien común. Eso también lo tiene claro la comunidad internacional.

“Guatemafia” se podría llamar al País en el que nadie quiere vivir, a excepción de quienes se benefician de la impunidad, pero que está siendo estratégicamente armado por grupos ligados al crimen, al abuso de poder y la corrupción.

En medio de la pandemia, las mafias incrustadas en diversas instituciones buscan acomodar lo poco que le queda al País para rescatarlo de su inminente secuestro de quienes ven en su horizonte a “Guatemafia: el país de la eterna impunidad”.

Es aberrante cómo el aparato mediático que usan las mafias a través de net centers en redes sociales y otros espacios cooptados construye narrativas simplistas, espurias, falaces y basadas en rumores en un grueso de la población que ignora ser manipulada, aún contando con suficiente evidencia que confirma sus mentiras.

Se dicen expertos en todo, aunque en realidad son expertos en simplificar cualquier debate y colocarlo torpemente en un marco de “comunistas” versus “capitalistas” y de “izquierdas versus derechas”. Logran, sin embargo, seducir a quienes aún con estudios y educación, creen que la guerra fría sigue viva y aún se asustan con esas infantiles, pueriles y poco fundamentadas amenazas. Con instituciones transparentes e independientes, con jueces éticos que actúen apegados a la ley y al Derecho; con retomar la lucha contra la corrupción e impunidad que tomó fuerza en 2015 y fortalecer el estado de derecho Guatemala sanearía sus instituciones democráticas y más bien se alejaría de convertirse en otra “Venezuela”, como obtusamente pretenden asustar los influencers y voceros de “Guatemafia”.

Varios informes e investigaciones en los últimos 3 años han mostrado, con rigurosa evidencia, cómo partidos políticos, diputados-as en el Congreso, Jueces y Magistrados-as, e incluso militares, empresari@s, alcaldes, líderes sindicales y funcionarios en los más altos puestos de Gobierno han coludido en fuerzas para capturar a el Estado y diversas instituciones, debilitar la lucha contra la impunidad y favorecer sus aparatos clandestinos de poder.

La diferencia entre un país con posibilidades de prosperidad, de bienestar y de desarrollo con uno en donde grupos asociados a la corrupción, al crimen organizado y a la impunidad, pasa por el rescate de las instituciones cooptadas e implica la unidad ciudadana y su apoyo a la lucha contra la impunidad, contra las mafias y la captura del Estado.

La elección de magistrados-as a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones en los meses que vienen es crucial. La ciudadanía consciente debe ponerles mucha atención a las decisiones de los-as diputados-as a la luz de la potencial estocada final que podría fundar de una vez por todas a “Guatemafia: El país de la eterna impunidad”.

“Dime por quién votas y te diré quién eres” es el mensaje. La ciudadanía consciente e inteligente advierte a l@s diputados de Guatemafia que no les dejaremos consolidar ese Estado de impunidad y corrupción que llevaría al País a un desborde peligrosa anarquía, donde se incrementaría la migración, conduciría a más delincuencia, más muerte, más impunidad, menos inversión y menos oportunidades de prosperidad y bienestar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guatemala reporta 80 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que se realizaron 685 pruebas durante la última jornada.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Autoridades presentan nuevos hallazgos arqueológicos en Tikal

La cartera de Cultura y Deportes presentará una iniciativa de ley para rescatar el Patrimonio Prehispánico de la Nación

noticia Roberto Antonio Wagner
Otro desastre de la Unión Europea

El problema de la pandemia mundial es severo y los efectos de la geopolítica de las vacunas empiezan a florecer.



Más en esta sección

iPhone 13 Pro: una cámara para profesionales no apta para todos los bolsillos

otras-noticias

Microchips alados, la estructura voladora más pequeña creada por el ser humano

otras-noticias

Del podcast a Twitch: Nuevos formatos para amplificar el discurso feminista

otras-noticias

Publicidad