[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Posición de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante señalamientos del Procurador de los Derechos Humanos

opinion

En un comunicado de fecha 26 de los corrientes, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), “frente a noticias públicas y señalamientos que proceden de diversos grupos católicos que cuestionan las declaraciones del señor Procurador de los Derechos Humanos (Jordán Rodas) en temas morales relativos al aborto y a los presuntos matrimonios civiles entre personas del mismo sexo”, expresa que “la posición de la Iglesia católica es clara y firme en la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Lo es también en el reconocimiento de que Dios creó al ser humano, varón y mujer, de donde se siguen normas claras que la moral católica y también el derecho natural establecen en relación a que significa la palabra matrimonio y quienes pueden contraerlo”.

Asimismo, la CEG señala: “Nuestra posición se fundamenta no solo en los datos de la Revelación de modo que sugiera que solamente los católicos están obligados a creer en ellos. La vigencia del derecho a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural de las personas y la complementariedad de la diferencia sexual tiene su fundamento científico, basado en ciencias como la genética, la embriología y la biología que permiten mostrar la identidad humana del embrión desde las primeras etapas de su existencia y anclan la diferenciación sexual en la constitución genética de todas las células del cuerpo humano”.

“En este sentido deploramos y expresamos nuestro absoluto desacuerdo y rechazo a declaraciones y propuestas de políticas dadas por el Procurador de Derechos Humanos en dirección muy contraria a lo que establece la Iglesia y el Derecho Natural (…) En diversas ocasiones el señor Procurador lo ha hecho. Por ello reiteramos que su posición es contraria a la doctrina de la Iglesia en los temas señalados. Esto vale no solamente para él sino para cualquier otro funcionario público que se exprese desde su cargo en esa dirección” agrega la CEG”.

Además, la CEG puntualiza: “La posición de la Iglesia es firme en la defensa de la vida humana y también de la dignidad humana, en la defensa de los derechos humanos de la primera declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948 y ha mostrado su aprobación explícita a diversas convenciones de Naciones Unidas en otros temas muy relevantes (…) No obstante, hay “derechos” aprobados en Naciones Unidas y leyes en diversos países ante los que la Iglesia católica ha mostrado muy clara su oposición por considerarlos faltos de sustento en el derecho natural y claramente en contra de la moral católica”.

La CEG concluye: “El Señor Jesús, que vino a darnos vida y vida en abundancia (Jn 10,10) sea siempre nuestro guía y pastor en los temas de la vida humana que hay que defender ante ataques muy diferentes, provenientes de sectores muy distintos y no pocas veces, enteramente contrapuestos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 



Más en esta sección

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

otras-noticias

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Publicidad