[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Antigua, Municipalidad de asesores

opinion

¿Asesores o plazas fantasma?

En plena pandemia y como una bofetada al contribuyente antigüeño, el alcalde Víctor Hugo Del Pozo llenó la planilla municipal de contratos de asesores y promotores de altos vuelos, equivalente aproximado al cinco por ciento del presupuesto ordinario del municipio. Fueron en total 28, cuyo costo en el mes de marzo fue de 422,947 mil quetzales, y cuya proyección anual equivale a cinco millones de quetzales. Triste que los impuestos pagados por los antigüeños terminen en manos de asesores y promotores, la mayoría de los cuales no viven ni pagan impuestos en el municipio. ¡Debería ser obligatorio que los asesores vivan en el municipio de La Antigua!

El colmo es que Oscar Rodrigo Ubico, hermano de uno de los mayores financistas de campaña de Del Pozo, fue nombrado asesor de dos municipalidades, de la de La Antigua y de Santa Lucía Milpas Altas, dos lugares ganados por el corrupto partido Todos de Felipe Alejos. ¡Corrupción nauseabunda con la que hay que coexistir!

Imagínate que para el departamento jurídico de la comuna antigüeña se nombraron a cinco asesores jurídicos. Sin duda que serán asesores para asesorar a los asesores. Hay un asesor de procesos, un asesor para emprendimientos e inserción económicas, dos gestores de desarrollo, no obstante el mejor promotor y gestor de desarrollo es un alcalde competente. ¿Se considera tan incapaz el Alcalde para tener tantos asesores, inclusive en temas baladíes?

Del Pozo nombró asesores a diestra y siniestra salvo alguno para la protección del patrimonio cultural, que está en grave riesgo, y cuya protección es una de las primeras obligaciones del Alcalde. Tampoco utilizó el dinero para contratar médicos y salubristas para minimizar la pandemia, que en el municipio antigüeño es proporcionalmente una de las mayores del país.

El análisis de los 28 nombramientos en el renglón 029, a un costo proyectado anual de cinco millones de quetzales es un asunto que debe verse no solo en su perspectiva cuantitativa sino cualitativa, porque algunos de los nombrados solo son bachilleres. Innumerables antigüeños honrados y capaces podrían asesorar gustosamente a Del Pozo, algunos inclusive ad honorem.

Si analizamos el presupuesto ordinario antigüeño, vemos que asciende a cien millones de quetzales (no se puede anticipar cuánto dinero ingresará este año a las arcas municipales, pero uno estimado en 117 millones es sumamente abultado e irrealista) de los cuales cerca de 92 se destinan a gastos administrativos, sueldos, pago de deudas y otros, y solo 8 millones a inversión.

Para múltiples gastos innecesarios, Del Pozo utiliza las decenas de millones de quetzales de saldos de caja que le dejó la ex alcaldesa Asensio, fondos que ella no quiso utilizar en sus cuatro años de gestión por temor a no incurrir en delito. Estos fondos deberían utilizarse para obras en el municipio, porque darles otro uso que no sea el de inversión es malversación de fondos.

La Municipalidad paga en concepto de dietas por reuniones del Concejo más de tres millones de quetzales al año. En comparación con su antecesora, en el mes de marzo de 2019 la alcaldesa Asensio, en año electoral, gastó en el rubro 029, Q272,465 en tanto que Del Pozo, ese mismo mes pero del 2020, Q422,947. El Alcalde antigüeño creó el rubro de prendas de vestir de la alcaldía, del que solo en el mes de marzo, en plena pandemia, Del Pozo gastó Q2,250. ¡Así, no hay presupuesto que aguante! ¡Ropa para vestir en plena pandemia!

Del Pozo recomienda a los vecinos lavarse las manos con jabón, lo cual es un insulto a la inteligencia porque el agua entubada no llega a muchos lugares del municipio. El dinero destinado a tantos asesores debería canalizarse mejor a llevar agua potable a todas las viviendas, a entubar las aguas negras que pestilentes corren por las cunetas de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a realizar plantas de tratamiento de aguas.

Con esta corporación municipal, a los antigueños les cayó una plaga peor que la de los chapulines, que ahora están acabando con los cultivos en el Petén.

Tres de las siete plagas bíblicas

Llevamos ya tres de las siete posibles plagas del Egipto guatemalteco. La primera, de larga data, la corrupción; la segunda, el COVID-19; la tercera la plaga de langostas o chapulines que están afectando al agro guatemalteco. No cuento como plaga, aunque debería hacerlo, la mediocridad de las élites y de quienes nos dirigen o tienen alguna cuota de poder en Guatemala. ¿Cuáles irán a ser las cuatro restantes? Dios nos agarre confesados.

Sin duda, la corrupción es la peor plaga que venimos padeciendo porque afecta a toda la población. Se ha repetido hasta el cansancio que el Covid-19 nos agarró con un sistema de salud colapsado. Yo me pregunto, ¿cuánto de ese hundimiento proviene del despilfarro por compra millonaria de medicina a precios extraorbitantes? ¿Cuánto mejor hubiéramos estado con el ahorro para el sistema de salud con la adquisición de medicina a precios de mercado internacional? El sistema de salud está también colapsado por el latrocinio de los recursos del Ministerio, en todos los órdenes, inclusive sindical. El colmo de los colmos es que a las empresas de los imputados en el caso de Asalto al Ministerio de Salud, ahora el Ministerio de Comunicaciones del gobierno del honorable Alejandro Giammattei Falla los premia con la adjudicación de realización de obra pública millonaria. Saquearon en el Ministerio de Salud y ahora les toca ir a hacer lo propio en el de Comunicaciones. Si el Presidente Giammattei quiere salvar su reputación que investigue, destituya y mande a los tribunales a tanto funcionario corrupto de su gobierno, denunciados por la prensa con pelos y señales. Todo esto no es sarta de mentiras, sino sarta de verdades.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Europa avala el consumo de gusanos

El procedimiento para aprobarlo debe pasar primero por la mesa de Estados miembros para autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez
noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad