[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cariño y rebeldía: el legado de Rubén Herrera

opinion

Un amigo que en cualquier momento te tendía la mano.

Esta semana, nos dejó físicamente el compañero Rubén, hoy vive entre nosotras/os convertido en otra energía; estará mucho más cerca ahora, de ahí nuestro compromiso de honrar, con nuestras acciones, su legado de lucha por la defensa de la vida. Rubén nació en San Pedro Necta, Huehuetenango. Creció en el campo, entre cafetales, maizales y sones mames; por su existencia, la Marimba Rancho Alegre de los hermanos Ramírez nos regaló la pieza “Temo Herrera”, un son divertido y alegre como él.

Desde su época de estudiante en la Usac hasta el final  de su vida, como integrante de la Asamblea Departamental de Huehuetenango –ADH–, fue defensor de derechos humanos, tal como lo demuestran los muchos mensajes recordando su legado político. La ADH le dedicó estas palabras: “Hoy la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango ha perdido un baluarte, Rubén Herrera que dedicó parte de su vida a la defensa de los pueblos, luchó en contra de las empresas extractivas que han querido despojar a los pueblos de sus bienes naturales. Un amigo que en cualquier momento te tendía la mano. Un compañero de lucha”. Ya quisieran muchos esperpentos ser reconocidos de esa forma.

Con sus aciertos y desaciertos, luchó siempre por el bien común, promovió negociaciones y facilitó diálogos con autoridades locales y nacionales, abordando temas como las concesiones de licencias mineras en Huehuetenango, exigiendo estudios serios de impacto ambiental y el cumplimento de la participación política de la población a través de consultas comunitarias; promovió la organización social, caminó, acompañó, luchó, exigió y defendió el derecho a una vida en paz, con justicia, con alegría, con dignidad. Por todo ello, este sistema de muerte lo hizo preso político, como muchos otros, por la defensa del agua y de la vida.

Cariño y rebeldía fueron las palabras que utilizó cuando firmó una carta con la cual explicaba que debía trasladarse, junto a su amada ‘Ceci’, a vivir a Quetzaltenango, y por ello, alejarse de la lucha que juntamente con los pueblos de Huehuetenango hacían por la defensa de los bienes naturales y de la dignidad. Iba a Xela tras la vida, como era su costumbre, esta vez porque su salud se había deteriorado y porque el Estado, de nuevo, no garantizaba las condiciones mínimas para atender su enfermedad. Sus últimos días los vivió en Xela, junto a nuestra querida ‘Ceci’. Recientemente vi unas fotografías de ambos comiendo helados, él juguetón y alegre, con la tranquilidad de quien ha luchado siempre.

Tuve la oportunidad de conocer sus acciones y escuchar sus palabras, que guardaré donde almaceno todo lo bueno y bonito, y desde ahí hacerlas realidad. Queda agradecer a la vida y al universo su existencia y el haber coincidido, porque, como él y otras que defienden el territorio, son personas que aman la vida y construyen, así, un mundo digno para todas y todos los seres de este planeta.

* La autora lo escribe en minúsculas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Buque de EE. UU. navega próximo a costas venezolanas
noticia Luisa Paredes
Juzgado condena a cinco implicados en caso La Línea

Se impuso una pena de 3 años conmutables y una multa, a importadores que defraudaron al fisco.

noticia Redacción Deportes Con información Comité Olímpico
Cordón afina detalles

Con la mente puesta en realizar un buen trabajo en los Juegos Olímpicos, el badmintonista nacional, Kevin Cordón, pule detalles para tratar de acceder a un histórico podio en la justa.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad