[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2020, año de definiciones

opinion

Cada quién vive la crisis con sus realidades, creencias y su actitud ante el riesgo.

Han pasado más de seis meses de convivir con este virus, a nivel mundial. Los efectos en las personas, en las empresas, en las comunidades y en los países son evidentes. Para algunos ya empieza esta a ser su nueva normalidad. Hay quienes viven con mucho temor al contagio y optan por una cuarentena indefinida. Otros salen diariamente a trabajar, por necesidad o convicción que es lo correcto. Los hay que piensan que lo peor ha pasado y los que vaticinan un repunte nuevo. Cada quien vive la crisis con sus realidades, creencias y su actitud ante el riesgo.

El 2020 puede ser un año perdido o el gran momento del cambio. En lo personal, puede ser el momento de la pausa, de la reflexión sobre valores, actitudes y objetivos centrales. Una etapa que puede servir para hacer nuestro FODA personal (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y tomar decisiones de futuro. Que queremos y esperamos de nuestras vidas, nuestras relaciones y del legado a construir. Es momento de definir y aplicar el poder de los hábitos.

En la parte profesional, es también oportunidad para la reinvención, el cambio de trayectoria o la confirmación del camino elegido. Es momento propicio para hacer el alto en el camino, y buscar en nuestro interior cual es el sentido de nuestra actividad profesional. Si debemos mantener lo que hacíamos previo a la crisis o si es momento de un cambio, leve o drástico. Analizar si lo que tenemos es un trabajo o un propósito de vida.

En el campo empresarial, esta crisis debe ser el momento de revaluar si estamos en el sector que más nos conviene, en la geografía correcta, con los productos y servicios adecuados, con la competitividad requerida y con capacidad de tomar ventaja de la revolución tecnológica que se experimenta a nivel mundial. Es momento de cambiar el rumbo o confirmar el camino trazado. Es la oportunidad para definir la estrategia futura.

En la comunidad, este ha sido un año para poder evaluar nuestro compromiso, nuestra empatía y nuestro interés en los conciudadanos. Nos ha tocado ver el dolor, el sufrimiento y las carencias del sistema, que a pesar de no ser nuevas, hoy toman un cariz más dramático y evidente. La solidaridad está a prueba y la necesidad de respuestas, no solo en la coyuntura, son fundamentales. Es tiempo de definir los criterios mínimos de acceso a la salud, alimentación y trabajo para los guatemaltecos.

En materia institucional, es momento de impulsar reformas, cambios legales y nuevos rumbos indispensables. Es un buen momento para evaluar la fragilidad de los sistemas de salud y educación, y tomar acción para reformar su funcionamiento. Es momento de llegar a los acuerdos que permitan el fortalecimiento del sector justicia y del Estado de derecho. Es momento de evaluar las reformas que requiere nuestro sistema democrático e impulsar los cambios. En suma, es una oportunidad de cambiar la trayectoria actual y establecer la estructura que defina nuestro futuro. Los políticos deben entender que no pueden seguir con la inercia del pasado. Es momento de cambios, de cambios profundos.

En materia económica es la oportunidad de replantear el modelo de crecimiento económico, enfocado en lograr una mayor urbanización, basado en el desarrollo de la industria de manufactura con destino a la exportación, especialmente hacia Estados Unidos, con un desarrollo de la infraestructura y logística, a través de un nuevo modelo de gestión de infraestructura y con esquemas novedosos de financiamiento de vivienda, así como tiempo de profundizar el modelo centroamericano de libre tránsito de bienes y servicios. Todo esto, acompañado de un mayor aprovechamiento de la agricultura de uso intensivo y de alto valor agregado. Esto, unido con el desarrollo de los centros de servicio y los call centers, pueden generar los niveles de empleo requeridos por los jóvenes que se integran cada año al mercado laboral y que no debieran seguir migrando al Norte. En suma, 2020 es año de definiciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
Dos expedientes en el Congreso
noticia Rony Ríos
Giammattei sanciona ley de vacunas y será publicada el lunes

El Presidente señaló que ha intercambiado cartas con una empresa farmacéutica que tiene disponibilidad de suministrar 10 millones de dosis –cinco millones de vacunas–.

noticia Editorial
Las remesas rompen récord


Más en esta sección

“Borat, siguiente película documental” gana el Globo de Oro a la mejor comedia y Sacha Baron al mejor actor de comedia

otras-noticias

Chloe Zhao gana el Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”

otras-noticias

Arjona anuncia concierto “Hecho a la Antigua”

otras-noticias

Publicidad