[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Quién tiene la información…

opinion

La importancia de la información –y su interés en controlarla– aumenta en medio de grandes acontecimientos, crisis, o cuando se desea manipular el poder.

Las elites de los antiguos mayas reservaban para sí información ‘privilegiada’ –grandes conocimientos científicos, como el ciclo de las lluvias, entre otros– porque ello les representaba poder sobre el pueblo; en la iglesia católica antigua no se compartía el contenido de la Biblia –’información’–, porque así se mantenía control sobre los fieles; los reyes y luego dictadores, sabían que para oprimir a las mayorías, se necesita controlar la información.

En el desarrollo de las naciones y sociedades, así como para el fortalecimiento de las democracias, la información es un insumo vital. A mayor flujo informativo, mayor capacidad para saber lo que sucede a nuestro alrededor, lo que nos afecta y, por supuesto, entender el cómo, porqué, dónde, cuándo, y todas las condicionantes de cualquier hecho.

La información es una fuente de poder. Un pueblo o sociedad bien informada, no es fácil de manipular, doblegar, confundir o subyugar, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia. A lo que voy, es a plantear una hipótesis de que ‘quién tiene la información tiene el poder’. Si la información no llega a la población, una clase dominante –reyes, dictadores, políticos o elites– es la que termina detentado ese poder que, sin lugar a dudas, se transforma más temprano que tarde en abusos y corrupción.

Es aquí donde entra a jugar un papel importante la prensa, cuya función principal es la de democratizar la información, es decir, no permitir que se concentre en los grupos hegemónicos o de poder, sino que llegue a todos los segmentos sociales, para que la democracia pueda funcionar de mejor manera.

‘Quien tiene la información tiene el poder’. Si, esto dijo el filósofo inglés Thomas Hobbes allá por el siglo XVII. A él se le considera uno de los ‘padres’ de la política moderna, aunque esta haya evolucionado –para bien o para mal– desde aquel lejano momento de la historia. Yo soy fiel creyente de esto, por lo que creo que la concentración de la información –por cualquier medio– es negativa para el desarrollo y, particularmente, es nefasta para la democracia.

En Guatemala se cierran los espacios de prensa independiente y, por lo tanto, de flujo de información. Lo peor de todo, es que hay ciertos medios que tienen fachada de ‘informativos independientes’, como la televisión abierta, pero en el fondo terminan siendo el mejor canal para manipular la información y están siempre al servicio de la corrupta élite política –que yo llamo clase ‘política’– que se niega a promover los cambios sustanciales en un sistema que ha mostrado hasta la saciedad que es ineficaz, obsoleto y deshonesto.

Hoy en día están también las redes sociales como un factor de información… y de desinformación. Así es. En el pasado, eran los medios de prensa los mayores influyentes en la sociedad. Hoy comparten esa influencia con las redes sociales. La diferencia es que, mientras la prensa independiente y seria informa, los otros medios y parte de las redes, se dedican a distorsionar la realidad, creando una peligrosa desinformación, que permite que el poder establecido siga imponiendo sus acciones y puntos de vista.

Lo que está sucediendo a nuestro alrededor, todo aquello que puede afectarnos, lo debemos saber. La única manera es que circule libremente la información. Para la sociedad, lo importante es distinguir entre medios comprometidos con la búsqueda de la verdad y aquellos que la manipulan con fines aviesos. Ahora en el ambiente circulan muchas ‘medias verdades’ e información de fachada para engañar. Aprender a reconocerla es importante para quienes no gustan de ser personas manipuladas o engañadas.

Podría decirse que este ENFOQUE, es un capítulo más de mis ‘Reflexiones’ del pasado miércoles. Hay que hacer una tarea titánica para abrir los ojos de la opinión pública. Hay que rechazar las ‘fake news’, las noticias manipuladas, los famosos ‘netcenter’, y todo aquello que se preste a un malsano –y escondido– control de la información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“La Llorona” entra en la “shortlist” del Óscar

La cinta guatemalteca avanza hacia las nominaciones de los Premios de la Academia.

noticia Simón Gómez
A partir de 2025 todos los modelos nuevos de Jaguar serán completamente eléctricos 
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CIG y OIT presentan guía de trabajo seguro durante la pandemia

La guía presentada por las instituciones es de libre acceso y está a disposición de todos los empleadores del país.



Más en esta sección

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

otras-noticias

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Publicidad