[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Filosofía en tiempos de pandemia

opinion

El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto.

Acostumbrados a vivir en la vorágine de la vida moderna, en la superficie de los hechos, anestesiados por la rutina y el trabajo, nos hemos olvidado de nuestro ser y esencia; somos ese puñado de conciencia, frágil e insignificante que por medio del conocimiento y organización social ha sido capaz de transformar la realidad.

El aislamiento obligado, el trabajo virtual, la frugalidad financiera y la vecindad de la muerte nos lleva a percibir lo que nos pasa como algo irreal, como un mal sueño que pronto terminará. Sin embargo y si lo pensamos bien, es lo más real que nos ha sucedido en mucho tiempo, es la realidad en su plena desnudez.

La filosofía no es una materia anticuada que interesa solo a los excéntricos; la soledad, la incertidumbre, el miedo a la enfermedad y a la muerte nos obligan a plantearnos de nuevo las grandes preguntas que han atormentado a los filósofos por siglos. En el contexto de la pandemia y escuchando al filósofo Martín Hopenhayn, quiero compartir algunas reflexiones que me parecen interesantes y que invitan a meditar un momento.

La primera reflexión pasa por la pregunta de los límites. ¿Cuál es el límite del disciplinamiento social y de la autoridad del estado en cuanto a vigilancia y control?; ¿cúal es el límite de la coordinación global de esfuerzos para encontrar una vacuna y hacerla accesible a todos?; ¿cuál es el límite del gasto social y endeudamiento que se puede permitir el gobierno?; ¿cuál es el límite de la desactivación económica provocada?; ¿quién decide en qué momento se cierra o se abre la economía? Se trata del viejo dilema de la libertad individual y el contrato social.

La siguiente reflexión se refiere a los plazos. En la medida que la pandemia se extiende, las situaciones atípicas empiezan a grabarse en la mente y los hábitos de las personas, se consolidan en la subjetividad y el imaginario colectivo. El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto.

Surge entonces la pregunta sobre la normalidad y la excepcionalidad. ¿Hasta dónde la excepcionalidad pasará a ser la nueva normalidad? ¿Era la normalidad más bien una anormalidad? La pandemia trae cambios estructurales profundos, su impacto es global y desproporcionado y, seguramente lo que una vez fue, no será.

Reflexión sobre la velocidad y la interdependencia. La pandemia nos pilla en el pico máximo de la velocidad en términos de movimiento de personas y cosas, lo que a su vez, maximiza la interdependencia, la globalización financiera, económica y digital. La pandemia es una parada brutal y un momento crítico en la evolución de los modelos de desarrollo. ¿Regresaremos a los niveles anteriores de velocidad e interdependencia?, o ¿es la pandemia terreno fértil para los nacionalismos, el separatismo y la autarquía?.

Una reflexión profunda sobre el ser humano y su papel en el universo. La pandemia es un golpe tremendo al ego del ser humano, que por momentos se considera omnisciente y omnipotente. Ya Copérnico hace varios siglos demostró que no somos el centro del universo; Darwing explicó que somos una especie más luchando por su sobrevivencia; Freud nos hizo ver que no somos quienes creemos ser y que hay fuerzas ocultas que nos impulsan; y ahora la pandemia nos enseña que ni la ciencia, ni todo el poder y riqueza del mundo son suficientes para vencer a un ser insignificante como este virus que nos está cambiando la vida.

Una última reflexión sobre la democracia y los sistemas políticos. Hoy, la libertad individual, el modelo de mercado, el estado de bienestar y el capitalismo mismo están en tela de juicio. La pandemia del COVID-19 no es una crisis como las anteriores, implicará un cambio de paradigmas y de balance geopolítico de las potencias mundiales y cuyas consecuencias aún están por descubrirse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fallece el expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años

Menem fue investigado judicialmente en varias causas por corrupción, pero nunca hubo condena firme.

noticia AFP
Benavides toma las riendas del Dakar en motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.

 

noticia Europa Press
Hombre de 44 años renueva figuras de Action Man y las fotografía “como su yo de 10 años le hubiera encantado”


Más en esta sección

Compañera de Pimentel es cercana a los Arzú

otras-noticias

Néster Vásquez Pimentel electo como magistrado titular para la CC por el CANG

otras-noticias

Netflix para el fin de semana

otras-noticias

Publicidad