[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Tiempos de reinvención?

opinion

Néstor Ahumada

Universidad de Santiago de Chile

“Cambia tu imagen y podrás cambiar tu vida, porque cambiarás como piensas sobre ti mismo. La autoestima se eleva cuando sabes que te ves bien. Entras a una habitación y todas las personas se vuelven para verte, tu confianza aumenta… el momento es tuyo”.

Sandy Dumont. The Image Arquitect

La ciencia del makeover: cambiar la apariencia extrema para generar mayor atractivo, ganar favor, lograr ese trabajo anhelado o simplemente, empezar de nuevo. Las marcas también lo necesitan de cuando en cuando. Los expertos en esta especialidad saben la importancia de manejar el cambio sin perder la esencia.

Se trata de generar nuevos clientes sin perder a los actuales, mostrar un nuevo rostro sin comprometer el posicionamiento. Aún íconos como Apple, Nike y Coca Cola con sus modelos de consistencia y fuerte identidad personal han cometido errores al cruzar la clara línea que existe entre realizar un cambio y preservar la lealtad de sus consumidores.

Como un activo viviente de su negocio, la marca está en constante influencia por un mercado cambiante: cambios en los comportamientos de consumos, evolución de los segmentos de consumidores, nuevos competidores y otros que se fortalecen, etc. Así la innovación y la reinvención, son prácticamente obligatorias.

Modificar el grafismo de una marca es una invitación al consumidor a reevaluar su opinión sobre el producto que representa (una propuesta arriesgada). ¿Cómo se diseña un refresh para una marca? ¿Cuándo es el momento propicio para comunicar este cambio? ¿Cómo estimular un nuevo crecimiento sin generar una crisis de identidad? ¿Cómo evolucionar para responder a las expectativas de un mercado exigente sin descuidar a los clientes que han sido y me son fieles? Respondo con otra batería de preguntas:

-¿Es relevante (hoy) la promesa de su marca?

-¿Existe claridad y correspondencia entre los valores de la marca y las necesidades de su grupo objetivo?

-¿Qué atributos agregan valor y deben ser potenciados versus cuáles pueden ser descartados?

-¿Existe un compromiso por invertir en la marca y proteger sus valores esenciales?

-¿La marca tiene la capacidad para responder efectivamente a cambios en el mercado?

Si no puede responder estas preguntas con total certeza. Revise su estrategia. Ahora bien, antes de pensar en implementar una renovación total, quiero hacer la siguiente advertencia: si la marca no está posicionada, su branding es insuficiente y su top of mind irrelevante, no intente hacer algún cambio. Hacer un refresh seguramente implicará comenzar de cero en términos de posicionar a la marca y sus productos.

No existe una fórmula definitiva para lanzar un refresh, pero un momento propicio para hacer un cambio es cuando el consumidor tiene su marca en la mente, la identifica con elementos específicos y existe en su top of mind; en este caso no hablamos realmente de un cambio sino de una evolución.


Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales  se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan e Inter siguen en la pelea por el liderato

El Inter de Milán, que el viernes visita a la Fiorentina (11º), y el Milan, el domingo ante el colista Crotone, continuarán su batalla por el título de la Serie A, este fin de semana en la 21ª jornada, mientras que Juventus y Roma se citan el sábado por la tercera plaza.

 

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.



Más en esta sección

Moda en los Globos de Oro: cómo brillar en la alfombra roja de una gala virtual

otras-noticias

Así reaccionó el equipo de “La Llorona” tras los Golden Globe

otras-noticias

Jodie Foster gana el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por “The Mauritanian”

otras-noticias

Publicidad