[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El futuro de El Mirador

opinion

Vimos el cielo estrellado como lo veía Jasaw Chan Kʼawiil.

Visité El mirador en diciembre de 2005 cuando recorrí el ‘sak´be’ a pie y a lomo de mula.  ¿Qué te digo? ¡Fue como viajar con Stephens y Caterwood! Escuchamos a ‘balam’ una noche y vimos huellas de aquellos felinos; dormimos en un campamento que olía a orines de ‘kan’, y vimos una piel de serpiente; El Ale, mi sobrino, halló una ‘chiwoj’ en su tenis y otra de esas arañas enormes se paseó por nuestra carpa. Una noche se nos inundó el campamento y dormimos en el agua; y me froté con chichicaste, o algo parecido un ojo, por evitar el roce de unas arañitas negras con rojo. Vimos el cielo estrellado como lo veía ‘Jasaw Chan Kʼawiil’.

Fue un viaje física y psicológicamente retador; pero si pudiera lo haría de nuevo. Sin pensarlo dos veces. Comparto con el arqueólogo Richard D. Hansen la idea de que más guatemaltecos y extranjeros pudieran conocer la selva y el reino ‘Kan’, un patrimonio que deberíamos conservar, cuidar y promover de forma responsable. Pero para ello los esfuerzos que hagamos en esa dirección deben ser sostenibles, no sólo para para el área, su fauna y su flora, sino para sus habitantes humanos cuya calidad de vida se elevaría sustancialmente, si hubiera más visitantes.

¡Por supuesto que no se trata de convertir El Mirador en un parque de diversiones como caricaturizan algunos! ¿En qué cabeza cabría, y con qué intenciones, un proyecto que pusiera en peligro la biósfera maya si amas lo que ofrece?

Ya dicho lo anterior, lo cierto es que ‘las discusiones sobre el futuro del patrimonio cultural y natural de aquella área son necesarias; porque, aunque vivimos en un ambiente en el que muchos quieren tener el mejor teléfono posible antes que los demás, también quieren lo que nos da raíces y nos identifica en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.  De ahí que sea importante responder a la pregunta: ¿A quién pertenece el pasado?’

Sugiero que se abra una discusión sobre cómo valorar El Mirador; pero en un contexto racional y no emotivo; con ganas de encontrar soluciones sostenibles, y no con el ánimo de que no se haga nada por miedo a que se haga algo.

¿Ya visitaste @luisficarpediem en Twitter?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Leipzig toma el liderato

El RB Leipzig se colocó líder provisional en la Bundesliga gracias a su victoria por 1 a 0 en el terreno del Stuttgart, este sábado en la 14ª jornada, en el día del arranque futbolístico del año 2021 en Alemania.

 

noticia
Cómo identificar si estás en una relación tóxica
noticia AFP/AGENCIAS
Donald Trump podría enfrentar acciones judiciales


Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad