[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El retorno a la normalidad II

opinion

Solo una propuesta para conversar.

La RAE define la academia: ‘“Una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública y como establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico”’. Conceptualmente, merece concebirse como: “La instancia dedicada a la investigación permanente para asegurar la continuidad de la especie humana, libre de peligros capaces de su extinción, convivencia pacífica, libertad y realización de sus anhelos; mediante el estudio del contexto geográfico, social, político, económico, ambiental y tecnológico en el que habita”.

La academia está integrada por académicos, pero, ¿Qué es ser un académico? La mejor respuesta la encontré en el diccionario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED. 1914): “Ser académico es, en primer lugar, ser testigo y testimonio de nuestro momento histórico. No podemos hablar del presente como de aquello que está a punto de ser empaquetado y expuesto en una vitrina frente al pasado, sino que reflexionaremos sobre el pasado para hacerlo presente, de cara a que nos proporcione opciones de futuro, porque en el futuro reside la vida y la esperanza. En este balance, a través del cual tomamos el pulso al tiempo, nuestra tarea crítica no será otra que la del tamiz y la criba”

Durante la conferencia formuló  un listado de actividades, que debería llevar a cabo la academia y los académicos, sin desestimar otras: La investigación permanente en lo concerniente al ser humano y sus vínculos con otras especies, descubrir y estudiar los fenómenos capaces de amenazar la existencia y calidad de vida de la especie humana, producir opinión científica para la vigilancia, oportuna y eficaz ante cualquier peligro, promover el debate inter científico con otras disciplinas, comunicar con agilidad, rapidez, inmediatez e independencia política, religiosa e ideológica, intervenir comunicacionalmente para reducir   la incertidumbre, sin pretender la infalibilidad  papal y cierro con la propuesta de Brunotto M. (15-marzo. 2020. La ciencia en tiempos de pandemia. Argentina. Science in times of pandemic): ‘“Emplear las vías adecuadas de comunicación para interactuar, con los responsables políticos y la sociedad con el fin de prevenir situaciones de pandemias o epidemias”’.

Mientras unas ciencias predicen efectos devastadores, otras formulan las estrategias para minimizar su impacto y asegurar la supervivencia de la especie humana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
La Alianza Francesa inicia sus “Nocheconciertos 2021”

La Alianza Francesa ofrece la oportunidad de disfrutar de cine y música en una sesión virtual.

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.

noticia Redacción Deportes
Otra corona para Willy Olivera

Otra corona para Willy Oliveira, ahora con Guastatoya, y así vivió una serie final que será inolvidable: “Nos tocó una varita mágica”, dice…

 

 

 

 



Más en esta sección

Fuertes disturbios en Argentina por regreso a cuarentena estricta

otras-noticias

Compañera de Pimentel es cercana a los Arzú

otras-noticias

Gorilas son vacunados contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad