[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sistema Nacional de Salud: momento trascendental

opinion

Las nuevas autoridades no deben verse agotadas, ni deben quedarse sin ideas.

El cambio de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) constituye un momento transcendental para el “Sistema Nacional de Salud” que, sí existe,  no puede equivocarse de nuevo.

La pandemia COVID-19 ha demostrado que el “Sistema” Nacional de Salud, es escaso, precario, obsoleto y disfuncional; funciona y se mantiene vivo, gracias al personal médico y paramédico (héroes) que necesitan o que tienen responsabilidad social con el país. Lamentablemente, el gobierno de turno pensó que crear los hospitales temporales era una cuestión fácil y, desafortunadamente para los guatemaltecos, los errores cometidos nos llevaron a gastos innecesarios, duplicación de trabajos, retrasos, desorden y sobre todo, el riesgo latente de colapso de los hospitales insignia, Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios.

El Hospital Roosevelt amaneció a junio 20, con 180 casos de pacientes COVID-19 que necesitan atención médica (no asintomáticos), provocando un colapso sin precedentes del Hospital más importante del “Sistema Nacional de Salud”. Aún más deplorable es que no se ve la capacidad instalada de camas de Intensivo en los Hospitales temporales COVID-19, dejando a los hospitales insignia sin un desfogue para la atención de pacientes COVID-19.

Mi expectativa esperada respecto de las nuevas autoridades del MSPAS, es que entreguen la información correcta de la pandemia COVID-19, incrementen el número de pruebas a nivel nacional, activen los hospitales que “duermen” en el “sistema”,  oxigenen la Comisión Nacional de Salud y la Coprecovid con profesionales de los hospitales nacionales insignia, que tienen una trayectoria de servicio y nivel académico intachable y en mi opinión, lo más relevante, que generen más espacios de Cuidado Intensivo en todo el “Sistema Nacional de Salud”.

Es preciso, que las nuevas autoridades del MSPAS y la Coprecovid expliquen claramente cuál será la estrategia para los próximos meses, ya que el colapso de los hospitales insignia provocará que enfermedades endémicas tengan una morbimortalidad igual o mayor a la del COVID-19. Además, se necesita que tanto el trabajador como el empleador conozcan qué tienen que hacer para poder mantener su funcionamiento total o parcial y no caer en la quiebra, generando más desempleo y pobreza. Las nuevas autoridades no deben verse agotadas, ni deben quedarse sin ideas, ni deben caer en la negación y la desacreditación que provoquen la pérdida de su credibilidad, todo lo contrario, tienen que ser creativos, innovadores, ingeniosos y comunicativos.

Mientras salimos de la crisis sanitaria, el gobierno debe priorizar y reorganizar la atención “DIGNA” del paciente COVID-19, sin arriesgar la atención del resto de enfermedades endémicas del país y debe de asumir los retos para reconstruir y dejar un “Sistema Nacional de Salud” fuerte, con infraestructura nueva y sólida, con mejores prestaciones laborales para los médicos que queden de pie y que les permita seguir trabajando y educando a la nueva generación de médicos y resolviendo las enfermedades complejas y las complicaciones que derivan a los hospitales insignias, que sin temor a equivocarme, tienen el mejor personal médico del país.

El Gobierno y las nuevas autoridades del MSPAS tienen una nueva oportunidad, cuyo único objetivo debe ser el buscar un frente común que permita darle una atención “DIGNA” a los pacientes con COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El demócrata Ossoff reivindica la victoria en la elección senatorial clave de Georgia en EE.UU.
noticia Editorial
Otro “impeachment” en contra de Trump
noticia AFP
Real Madrid, ¡eliminado de la Copa del Rey!

El Real Madrid cayó este miércoles en dieciseisavos de la Copa del Rey al perder 2-1 contra el modesto Alcoyano, de la 2ª división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

 



Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad