[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pautas para la nueva realidad

opinion

No hagas por otro lo que él pudiera y debiera hacer por sí mismo.

Estamos en lo más intenso de la pandemia del COVID-19, que llegará al esperado pico cuando logremos que empiece a descender el número de contagios y decesos.

Disponer de información confiable y comprender las diferencias entre población sana, población contagiada asintomática y con síntomas; enfermos leves, moderados o graves y decesos; ubicación geográfica, actividades económicas, formalidad e informalidad; hacinamiento, pobreza, grados de resiliencia, estabilidad emocional y salud mental, son algunos de los factores a tomarse en cuenta para superar esta pandemia. No se trata sólo del dilema entre vida y economía, de más o menos encierro, sino de atajar los eventuales brotes de descontento, conflictividad, insubordinación, ingobernabilidad y resistencia.

La pandemia ha evidenciado nuestras seculares carencias. No obstante que se puedan reconocer los esfuerzos del gobierno para afrontar la crisis sobrevenida, las circunstancias evidencian la insuficiencia y debilidades de la institucionalidad gubernamental, por lo que debe tomarse más en cuenta a las municipalidades, Cocodes, Comudes, organizaciones religiosas, sociales y de servicio, académicas y de investigación, empresariales y cooperativas, para trabajar conjuntamente para encarar con éxito la nueva realidad.

Desconcentración, descentralización y cooperación son esenciales. Siempre habrá más de algún aprovechado, pero hay que confiar más. Las personas debidamente informadas, sabrán mejor que hacer y que les conviene, más que un funcionario de gobierno sentado a la distancia, desde su escritorio en la capital, aunque ahora sea virtual. Abraham Lincoln dijo: “no hagas por otro, lo que él pudiera y debiera hacer por sí mismo”. Dictadas las pautas para la nueva realidad, las personas, las familias, las empresas y las organizaciones serán más efectivas por convicción que las agencias gubernamentales por coerción.

Abrir pausada e inteligentemente la economía, asegurando el transporte y el retorno a la nueva normalidad, mediante estrategias de reactivación razonables, efectivas (eficaces y eficientes) para todos, desmitificando y revalorizando el papel del empresario (micro, pequeño, mediano y grande) en la creación y mantenimiento de empleos, protegiendo la salud de empleados, clientes y proveedores.

No basta con reabrir, es necesario consumir lo que el país produce. Fortalecer el circuito de pagos, si a mí me pagan, yo también pago. Hacer turismo interno, comunitario. Flexibilidad laboral y trabajo a tiempo parcial. Tramitología ágil y simple, usando tecnología. Mantener temporalmente las transferencias a los más afectados, pero condicionadas. Relocalización productiva y de infraestructuras. Fortalecer el desarrollo rural; reactivar e impulsar el mercado doméstico. Mejorar las relaciones económicas internacionales. Apoyar la investigación e innovación, entre otras pautas. Ánimo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
¿Y el Transurbano?
noticia Mario Roberto Morales
¿La CC contra la Usac?

Un amparo que debió resolverse en 48 horas lleva cinco meses detenido.

noticia Redacción elPeriódico
Frente frío se sentirá desde la madrugada del domingo

Las bajas temperaturas también registraran vientos de hasta 90 kilómetros por hora.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad