[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cinco cosas que deberíamos de estar haciendo

opinion

En salud, educación, empleo, producción e instituciones.

Lo sabíamos. No había qué esperar a que nos golpeara la pandemia, y pagar con tantas vidas, hambre, exclusión escolar y una ineficiencia logística estatal tragicómica.

Pero ahora que lo sabemos, tampoco hacemos algo. No estamos enviando señales de que vamos aprendido la lección y, por tanto, que vamos a corregir. No solo para estar mejor preparados ante las emergencias (huracanes, terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, plagas y nuevas enfermedades) que seguramente en el futuro nos asolarán, sino para ganar calidad de vida en los tiempos de normalidad.

Hay por lo menos cinco campos en los que debemos poner manos a la obra para construir sistemas de protección robustos en las próximas décadas:

Sistema de salud. El más obvio, y el primero que colapsó, un mes antes de que alcanzáramos el pico de los contagios; su ineficacia hasta para comprar mascarillas o jeringas, es bochornosa. Quizá hay facturas de campaña pendientes de pago, pero el exministro Hugo Monroy pudo haber sido enviado a un lugar donde no siga haciendo tanto daño, y emplear los Q2 millardos prestados –que él administrará- para fondear un sistema sanitario lo más parecido a lo que han logrado Costa Rica y Uruguay.

Sistema educativo. La suspensión de clases desconectó automáticamente el 80 por ciento de los estudiantes, la inmensa mayoría en el sector público de los barrios marginales y zonas rurales. Van casi 70 días sin clases y el costo escolar de la brecha digital es abrumador. El problema se resuelve destinando el 1 por ciento del presupuesto extraordinario que aprobó el Congreso para atender la emergencia, al acceso universal de internet. Sería el primer paso diseñar otra organización de la escuela y de los contenidos y prácticas pedagógicas.

Formalización del empleo. Cuando la pandemia pase, la economía informal absorberá el 80 por ciento de la fuerza de trabajo, en vez del 70 por ciento actual. La informalidad laboral es sinónimo de pobreza, sobreexplotación, inseguridad y desamparo en la vejez. El bono al comercio popular aún puede ser la ocasión para emprender una decidida política de formalización del empleo: reducir la vulnerabilidad de los trabajadores y elevar los rendimientos. La fórmula no es complicada, como lo comenté en mi nota del 6 de abril.

Volver al campo. Los cierres inesperados de 48 horas que ordenó el presidente Giammattei a mediados de mayo cobraron cuantiosas pérdidas a productores y comerciantes. Toneladas de verduras, vegetales y frutas fueron a parar a los basureros o, en el mejor de los casos, se regalaron. El ministro del Maga tiene la irrepetible oportunidad de reedificar la institución: ganar capacidad de manejo de pos-cosecha, desplegar asistencia técnica y vasto mini-riego, créditos concesionales, cadenas productivas eficientes, investigación técnico-científica, y abrir decididamente el abanico a la producción forestal y de sistemas acuáticos. Podemos ser la CENMA de Centroamérica y el sur de México. Así, el Maga recupera su ADN técnico y repudia la transfusión clientelar.

Modernización administrativa. En esta emergencia, todos los Ministerios reprobaron. Desde aquellos con mayor responsabilidad (Minsalud, Mides, Mintrab y Mineduc), hasta los que estaban en segunda fila como el Mindef y el MEM, por gastos superfluos y tráfico de influencias para bloquear el Decreto 15-2020. Ya no hay excusa para la reforma administrativa basada en normas y procesos de servicio civil profesional, de contrataciones eficientes y rendición de cuentas que incorporen la evaluación de calidad de gasto en las auditorías.

Lo que hagamos o dejemos de hacer en estos meses, determinará lo que seremos en las próximas décadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las habilidades que toda empresa necesita ahora
noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

México despliega guardia nacional para contener caravana de migrantes hondureños. Guatemala realiza operativos para retornar a las personas que ingresan de manera irregular al país. 



Más en esta sección

Compañera de Pimentel es cercana a los Arzú

otras-noticias

Néster Vásquez Pimentel electo como magistrado titular para la CC por el CANG

otras-noticias

Netflix para el fin de semana

otras-noticias

Publicidad