[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Informalidad y coronavirus

opinion

De los países de la región latinoamericana, solamente Honduras y Nicaragua superan a Guatemala en términos del tamaño relativo de  la informalidad laboral. Un fenómeno que abarca a millones de personas que encuentran en él la única forma de asegurar un ingreso mínimos para subsistir y que, en tiempos del COVID-19, está en franco aumento. Como bien menciona una reciente publicación del BID, en lo que al confinamiento se refiere,  “las economías altamente informales …(afrontan) retos aún más desafiantes” que las economías con mayores niveles de empleo formal. Es momento de reconocer la necesidad de complementar los  discursos usuales en materia laboral con la capacidad real de generar empleos formales. No podemos seguir obedeciendo a ciegas las recomendaciones de organizaciones internacionales que no han dado resultados en materia de generación de empleos. Es momento de reconocer que la “reapertura” no se reduce a retomar el equivocado curso que en el pasado han tenido las políticas de generación de empleo formal en la región.

Resulta refrescante, pues, que el BID, mediante reciente publicación firmada por uno de sus expertos a cargo del Triángulo Norte, reconozca el la importancia que tienen para países como Guatemala recuperar la capacidad de generar empleo formal de manera masiva y acelerada al momento de reabrir la economía. Ahora, más que antes, es importante incorporar a la población que labora en la informalidad a “esquemas de formalización, crédito, y entrenamiento ligados a oportunidades laborales dignas”. Reconociendo sí, que para que existan empleos dignos se necesitan más que lindos discursos, detalladas reglamentaciones, mecanismos disciplinarios y nobles invocaciones a los más avanzados derechos. Antes bien, es preciso que existan las condiciones materiales que permitan a los empleadores crear dicho empleos, algo que nunca se ha comprendido y que ahora, más que nunca debería ser parte de la ansiada “nueva normalidad”. Para quienes laboran en la informalidad, “reabrir la economía” no significa lo mismo que para muchos de quienes se han convertido en sus supuestos defensores; para todos estos guatemaltecos volver a las mismas condiciones de antes no constituye recuperar un paraíso perdido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las microcasas hacen furor en Turquía en plena pandemia

Los fabricantes de microcasas vieron como los pedidos aumentan desde el año pasado y tienen problemas para hacer frente a semejante demanda.

noticia Cesar Flores Soler / Geldi Muñoz
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Foro Guatemala se pronuncia

Propuesta de una agenda de gobernabilidad.



Más en esta sección

“Borat, siguiente película documental” gana el Globo de Oro a la mejor comedia y Sacha Baron al mejor actor de comedia

otras-noticias

Chloe Zhao gana el Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”

otras-noticias

Arjona anuncia concierto “Hecho a la Antigua”

otras-noticias

Publicidad