[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El retorno a la normalidad I

opinion

La academia, conciencia científica del accionar público.

La semana pasada tuve el honor de presentar la conferencia “EL FLAGELO DEL COVID-19 Y EL ROL DE LA ACADEMIA” invitado por la dirección del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Inicie recordando las primeras noticias sobre el coronavirus, generadoras de diversos comentarios, opiniones especulativas y análisis empíricos. Para algunos el virus no afectaría al país.  La base de su optimismo se apoyó en que nuestro país no había padecido el SARS (2003), LA GRIPE AVIAR (2005), LA GRIPE A (2009); ÉBOLA (2015); EL ZIKA (2015), pero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado (11/marzo/2020) alertando que debido a ‘“los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19, puede caracterizarse como una pandemia”’.

Esto ocurrió justo noventa (90) días después de la asunción del presidente Giammattei, lo que provocó una profunda incertidumbre en la ciudadanía. Más acentuada a los pocos días, cuando se conoció por los medios de comunicación la magnitud de la pandemia en China, Europa, EE. UU. y algunos países latinoamericanos.

Por esa fecha el gobierno aún no tenía claro con qué presupuesto iniciaría y terminaría el primer año, además de negarse a aceptar que el hecho de tener a un militante del partido -Vamos- al frente de la Junta Directiva del Conreso, no le daba ninguna ventaja, ya que al final las decisiones se alcanzan por votos y no por consensos y, esto potencializaba al partido de la Unidad de la Esperanza (UNE).

La primera acción ante la segura visita del COVID-19, al país fue la implementación del Estado de Calamidad (5/marzo/2020), inicialmente criticada por la creencia de que este encubriría actos de corrupción o mal manejo de los recursos, ello porque aún no había presencia de virus.

Otras de las acciones primarias fue la activación y acomodamiento de algunas áreas, como hospitales de atención inicial. La cual también fue cuestionada por algunos políticos y usuarios de las redes sociales.

La situación actual no es halagüeña -10 mil 706 confirmados, 2 mil 096 recuperados y 418 fallecidos-, conllevó nuevas restricciones a la movilización, para reducir la escalada de contagio.

Ahora es el momento, en que el rol de la academia es necesario en las áreas de impacto del COVID 19, para asegurar la recuperación y vigilancia del fenómeno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea derrota al Tottenham

El Chelsea de Thomas Tuchel se impuso por 1 a 0 en su visita al Tottenham de José Mourinho, este jueves en el derbi londinense que cerró la 22ª jornada de la Premier League.

 

noticia AFP
Koeman: “Barcelona está motivado”

El técnico del FC Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este viernes que la victoria sobre el Sevilla el miércoles “ha dado mucha moral” al equipo, que espera un tropiezo del Atlético ante el Real Madrid el domingo en Liga.

 

noticia AFP/UNIVISION
EE. UU. se prepara para gran tormenta de invierno

Un previsto nuevo descenso en las temperaturas amenaza con empeorar una caótica situación en el estado de Texas que produce y consume más electricidad en el país.



Más en esta sección

Compañera de Pimentel es cercana a los Arzú

otras-noticias

Néster Vásquez Pimentel electo como magistrado titular para la CC por el CANG

otras-noticias

Netflix para el fin de semana

otras-noticias

Publicidad