[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Enfermedad Renal Crónica no Tradicional: Otra pandemia.

opinion

El abuso del poder de mercado, incluso catapultado por las empresas globales, merece ser objeto de estudio y tratamiento”. Claudia Schatan.

Bajo el entusiasta apoyo de Gerardo Arroyo, docente  de Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y la supervisión de Armando Cáceres, medalla universitaria y reconocido  científico, ha sido publicado un artículo de este escribiente en la  revista ‘Ciencia, Tecnología y Salud’, Volumen 7, Número 1 del presente año.(https://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes). El mismo lleva como título: ‘“La enfermedad renal crónica de causa no tradicional (ERCnT): una visión desde la protección social y la economía preventiva’.

Se trata de una enfermedad crónica a la que medios tan influyentes como ‘The Lancet’ le han dedicado notable esfuerzo intelectual y clínico, y que además se etiqueta como ‘“la nueva pandemia mesoamericana”’, y se asocia con la deficiencia renal producto de esfuerzos laborales extenuantes en zonas tropicales, provocando la discapacidad  desde edades laborales muy tempranas, llegando a impactar en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con cifras ya de respeto, producto de una resolución de años pasados que con buen tino consideró la cobertura a los trabajadores estacionales en los denominados mundialmente “Cultivos Flexibles” o Flex Crops – por su nombre anglosajón que ha disparado múltiples investigaciones y análisis- siendo que el corte de caña de azúcar es una de tales actividades.

El estudio sustenta  una ponencia presentada  durante la realización del Seminario de Enfermedad  Renal Crónica no Tradicional celebrado en ciudad de Guatemala en junio de 2019. Se busca un análisis también no Tradicional que se aleja de la perspectiva del enfoque biomédico curativo, y se adentra en la perspectiva de la protección social que está de moda ahora que se habla tanto de nuestras falencias sanitarias, y del irrespeto de políticos y altos burócratas a la propia Constitución Política que prescribe en forma expresa las garantías sociales negadas a una alta proporción del pueblo en uno de los países más excluyentes y desiguales de América Latina.

El estudio concluye que tal enfermedad se encuentra en ascenso y amerita de políticas de empleo digno y de salud preventiva y curativa, pero dentro de estas últimas bien llama la atención las diferencias abismales entre Guatemala y Cuba, siendo que en la isla tal pandemia está casi erradicada, y en vez de las costosas hemodiálisis y diálisis peritoneal, se opta por los trasplantes y un alto nivel de calidad en la atención preventiva de la salud. Vale entonces reflexionar ¿por qué aquí la salas de hemodiálisis y diálisis peritoneal se encuentran repletas de enfermos crónicos y ¿qué debe hacerse en términos de política social?.

Y ahora que tanto se habla de contratos abiertos, de adquisiciones y de tímidas modificaciones al ordenamiento de las adquisiciones públicas, lo que avanza a paso de tortuga, bien vale la pena ponerle atención a contratos de tratamiento a la hemodiálisis  que reinaron en años precedentes, a todas luces opacos y ventajistas: había uno que cito en tal artículo, que data del año 2008 y al que se le venía dando “roll over”; es decir prórrogas sempiternas, y que pretendía renovarse precisamente en el 2016 y cuyo costo unitario ha sido calculado en Q3,500 por tratamiento, siendo que los precios de referencia actuales oscilan entre Q600 y Q700 gracias a un esfuerzo renovado que se ha efectuado en materia de centralización de adquisiciones, inteligencia de mercados y búsqueda de competencia en materia de licitaciones y concursos más abiertos.

La conclusión a la que llegamos es que la regulación y la normativa de conductas resulta vital para evitar el desperdicio de recursos, y ello me llama a la memoria para recordarle al Ministerio de Economía que tiene pendiente la puesta en práctica de la institucionalidad de la competencia de mercados, siendo Guatemala el único país de la América Latina que carece de tal ordenamiento. Los casos ilustrativos resueltos por nuestros vecinos mexicanos a través de su Comisión Federal de Competencia demuestran la necesidad de este tipo de regulaciones.

Esta pandemia que se asocia con las enfermedades crónicas no transmisibles viene azotando el trópico mesoamericano, y las últimas investigaciones científicas muy bien demuestran que eso de la no transmisibilidad es relativo porque cuando tales males azotan se van incrustando en el ADN de la gente, y como aquí nos estamos metiendo en campos reservados a los genios de la ciencia, mejor lo dejamos por razones de espacio, subrayando que el novedoso y alternativo campo de la llamada Economía Preventiva llama a su aplicación en el medio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La música: una historia subversiva

Ted Gioia replantea miles de años de historia de la música

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad