[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Espejo roto

opinion

“El pensador rompe las cegueras antes que los demás”.

Mucho pensamos sobre la incertidumbre que se evidencia en estos tiempos. Más aún sobre lo vulnerables que nos vemos frente a semejante situación que lo único que trae debajo del brazo es caos y desolación. Es así y ya no podemos ocultarlo con falsas sonrisas ni discursos forzados. Ni mucho menos con mentiras o postizas argumentaciones. O peor aún con manipulación de fornidas palabras, pero vacías de contenidos para estos tiempos. Y menos con estrategias confusas que no resuelven el problema de fondo.

No, esta situación no puede esconderse entre la neblina o detrás de una cortina de humo. Mentes colonizadas rigen nuestra historia. Más que evidente. No han sido capaces de “despensar” nocivos argumentos para pasar a comprender palabras de pocas letras pero de altos significados: “equidad”, “justicia”, “pluralismo”, “empatía”… Ocultar conciencias es una mala decisión. Seguir con antifaces es una mala decisión. Barrer debajo de la alfombra es una mala decisión. Tapar el sol con un dedo es una mala decisión. Jugar a los avestruces es una mala decisión.

No está de más acercarnos al entendimiento, a la concordia, a la comprensión de lo que estamos respirando. Producir ideas para paliar este terreno escabroso repleto de peligros. Eso nos obligaría a no ser espejo. Espejo roto, retazos de imágenes inconclusas. Hay que evitar ser caja de resonancia de lo absurdo. Pensar con el llamado prójimo que siempre ha sido víctima de la exclusión, del hambre, de la pobreza. Y dejar de burlarse de esta realidad convulsa donde habitan el racismo y la exclusión.

Sí. Es un buen momento para articular las soluciones con las realidades. Encadenarlas, vincularlas. Ese divorcio no le conviene a nadie. Una solución es buena en la medida en que tome e n cuenta hechos y verdades. Porque una buena obra conoce su escenario. Y cada olla sabe sus hervores.

O sea, ejercitar la historia, la filosofía, el humanismo y el pensamiento crítico. Reconstruir tejidos y el valor de los colectivos. “Desconstruír” ideas que conservan el moho rancio del colonialismo. El sarro de la indiferencia. Porque el cambio depende de nosotros, y apostar por la transformación del conocimiento también. Ideas para calidad de vida y corrección de la desigualdad; bisagras entre las necesidades y las oportunidades. Es hora de dejar el monopolio occidental de la gestión del conocimiento.

En mucha vida política se ha operado la sustitución de las ideas por las imágenes; de la verdad por la apariencia; de la tesis por los eslóganes que hoy nos abruman. Más que nunca habrá que derrumbar prepotencia e impunidad; que pensar en los avances de la ciencia y los retrasos de la ética. Y ver de frente y sin tapujos la auténtica posibilidad de un cambio. Es hora de instalar una nueva verdad. Que sea nuestra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia
Creando un ambiente seguro, sostenible y confiable para el sistema eléctrico en Guatemala

Las torres y los cables son el medio físico mediante el cual se transporta la energía eléctrica a grandes distancias.

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.



Más en esta sección

Chloe Zhao gana el Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”

otras-noticias

Arjona anuncia concierto “Hecho a la Antigua”

otras-noticias

El fallecido Chadwick Boseman gana el Globo de Oro al mejor actor de drama por “La madre del blues”

otras-noticias

Publicidad