[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

ENFOQUE: Derechos y obligaciones, dos cosas diferentes

opinion

No se puede plantear siquiera la pregunta: ¿qué es primero, los derechos o las obligaciones? Tratar de anteponer unos sobre los otros distorsiona los conceptos.

No suelo referirme a comentarios de otros columnistas, ya que entiendo perfectamente que sobre cada tema pueden plantearse distintos puntos de vista. Sin embargo, hay algunas excepciones, cuando se escribe sobre ciertos temas que –desde mi perspectiva–, merecen lo que podría llamar una aclaración, pues se han planteado bajo premisas equivocadas y de manera hasta ligera, sin tomar en cuenta siquiera nuestra realidad nacional.

El martes pasado, el colega columnista Pedro Trujillo (‘Prensa Libre’), tituló ‘Eso de los derechos y aquello de los deberes’, un análisis en el que se parte de la crítica a médicos y salubristas que han tenido problemas para recibir su pago tras ser contratados –con urgente necesidad– para atender la emergencia del COVID-19. El punto de partida del análisis es que deben cumplir con sus deberes fiscales.

Hace una comparación con aquello de ¿qué es antes, el huevo o la gallina?, para decir que primero deben ser las obligaciones, o deberes, y luego los derechos Esta tesis planteada es la que me llevó a escribir este Enfoque sobre el tema, pues me parece una visión que no toma en cuenta la importancia de los derechos humanos –que él mismo menciona–, y finalmente termina siendo una aberración.

Sobre el tema de los médicos y salubristas, me parece importante separar sus obligaciones, que cada uno deberá resolver con la SAT, pero tengo claro que su derecho a recibir el salario por el trabajo que han realizado desde marzo, debe ser prioridad, sobre todo, si el Gobierno quiere mantener flotando el maltrecho sistema hospitalario que se ha improvisado para luchar contra la pandemia.

Si es necesario, se debiera a buscar un medio alternativo para la contratación y pago de salarios de los afectados, porque de lo contrario, el caos que ya existe en los hospitales, será mayor.

Eso, en cuanto a las ‘obligaciones y derechos’ de ese personal que es vital en estos momentos. Pero siguiendo con el tema, quiero comentar un párrafo escrito por Pedro, en el que dice lo siguiente: ‘No puede exigir educación, salud, carreteras o respeto a su propiedad, si previamente no ha asumido y pagado el costo que representa todo eso’…

Me parece que no es correcto pretender que un derecho pueda estar atado al cumplimiento primero de cualquier obligación. Los derechos humanos son inherentes a la persona, es decir, que por su naturaleza están unidos a cada uno de nosotros. Además, en un país como Guatemala, en donde hay tanta pobreza, es el Estado el que tiene que cumplir y garantizar algunos de esos derechos –a la vida, salud, educación, justicia, empleo digno, etcétera–. No se trata que primero la gente más pobre tenga que pagar impuestos –que termina haciéndolo de alguna manera, con el IVA– y después recibir esos servicios básicos, que son, muchos de ellos UN DERECHO.

Las ‘obligaciones’ existen a partir del sistema jurídico establecido. Se trata fundamentalmente de las leyes que nos rigen y no se debe discutir su cumplimiento. Todas esas ‘obligaciones’ que se imponen y son aceptadas por las sociedades democráticas, deben cumplirse. Creo que desde niños aprendemos eso y forma parte de la formación en el hogar –o debiera–, así como en la educación de los niveles primario, básicos, diversificado y universitario.

Es común que se quiera hacer ver que los derechos humanos son algo retorcido –algunos hasta piensan que son ‘de la izquierda’–, cuando en realidad son reconocidos universalmente y por la mayor parte de gobiernos del mundo.

Para cerrar: Hay que buscar la fórmula para agilizar las contrataciones en salud pública. Cuando es por corrupción, se saltan todos los obstáculos. Ahora, se exige primero que cumplan su ‘obligación’. La muerte está al acecho y las autoridades preocupadas por el cumplimiento de las ‘obligaciones’. Es un momento para fijar bien las prioridades. Y si de prioridades se trata, primero son los derechos de las personas. Eso sí, reconozco que Pedro, yo y todo el mundo, tenemos el derecho a opinar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La del fondo social

Sin Filtros

noticia Renato Recinos, colaborador
Atlético de Madrid, en camino al título

Con una semana libre por delante luego de haber sido eliminado en la Copa del Rey, y tras haber revalidado su liderato con una victoria sobre el Valencia, el Atlético de Madrid encara con confianza sus próximos encuentros en liga con una ventaja de 7 puntos sobre el Real Madrid.

 

noticia AFP
Djokovic y Serena triunfan

Las leyendas Novak Djokovic (1º ATP) y Serena Williams (11ª WTA) pisaron fuerte en su estreno en el Abierto de Australia, este lunes en una primera jornada en la que varios jugadores pagaron un peaje físico por haber guardado dos semanas de cuarentena antes de debutar.

 



Más en esta sección

‘Minari’ vence a ‘La Llorona’

otras-noticias

Panamá comprará casi dos millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer

otras-noticias

‘Soul’ entre las primeras premiadas de los Golden Globes

otras-noticias

Publicidad