[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La kakistocracia guatemalteca

opinion

Ya ni en la paz de los sepulcros creo.

A la democracia guatemalteca, propia de un brutal realismo mágico, la han conceptualizado de diversas maneras. Chepe Zamora la llama cleptocracia, término que viene del griego: clepto robo o ladrón y kratos gobierno. El gobierno de los ladrones. La semana pasada, en un artículo Lionel Toriello la llamó kakistrocracia o gobierno de los peores. Kakistos significa lo peor y kratos gobierno. Es decir el gobierno formado por los más ineptos, los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos.

Cuando estudiaba en la Universidad en España aprendí el adagio latino que dice corruptio optimi pessima (la corrupción de los mejores es la peor). No se me ocurrió preguntarle a mis venerables maestros cómo se diría en latín la corrupción de los peores. En realidad, los peores ya están corrompidos. ¿Puede haber grados de corrupción?

Con ocasión de la pandemia y toque de queda he tenido tiempo para la disquisición político-filosófica y para diversas lecturas. El ocio o tiempo libre es muy importante para el hombre. Recuerdo que estando en la Universidad leí el ensayo de Joseph Pieper titulado ‘El ocio, la base de la cultura’. En griego skhole significa ocio o tiempo libre y es la raíz de la palabra latina schola o escuela. Siempre me resultó interesante ver el común origen de las palabras ocio y escuela. Solo los que estaban liberados del trabajo manual o servil (que realizaban los antiguos esclavos) tenían ocio, tiempo para educarse y culturizarse, para pensar, distraerse, admirar la naturaleza y filosofar. El adelanto científico y la cultura tiene sus raíces en el ocio. En el tiempo libre bien usado. No para la holgazanería porque como todos oímos en las clases de religión, el ocio es la madre de todos los vicios. Ahora con el encierro y toque de queda todos hemos tenido más tiempo para la familia, la cultura y la distracción. ¿Has leído, has pintado, has escrito? ¿Has amado más a tu familia ¿Eres tú ahora más?

Cultura de guerra y muerte y no de paz y vida

Ante la mirada de un gran número de vecinos, sin que hubiera una voz disidente o de algunos vecinos que lo trataran de impedir fue quemado vivo Domingo Choc, científico q´eqchi´ acusado por una familia rival de ser hechicero. Para realizar el crimen se unieron ignorancia, odio, fanatismo e intolerancia. Fue posible porque vivimos en una cultura de muerte y de guerra y no de vida y paz. El irrespeto a la vida se magnificó en la pasada guerra civil en la que ambos bandos hicieron justicia capital por propia mano. Estos hechos ocurren también por la educación mediocre de Guatemala en la que pocos maestros atajan los prejuicios y enseñan el respeto a las personas, a sus vidas y a sus bienes. El telón de fondo son las prédicas de pastores evangélicos fundamentalistas contra la hechicería y la consideración del fuego como elemento purificador.

85 por ciento de las obras con problemas de planificación

Refiriéndose especialmente a las municipalidades el Ministro de finanzas dijo recientemente que el 85 por ciento de las obras públicas tienen problemas de planificación. Con razón tú te preguntarás: -¿y entonces, para qué tanto asesor bien pagado? Los funcionarios públicos, alcaldes, magistrados son clase aparte, una élite muy bien retribuida. Recientemente, Edgar Balsells señaló que el Alcalde de Villa Nueva gana 97 mil quetzales al mes; el Chinautla, 89 mil; el de Fraijanes, 82. Y así sucesivamente. Alcaldes con emolumentos de cerca de cien mil quetzales que muchas veces solo hacen chapucerías.

La inutilidad del Parlacen

Recientemente vimos como Costa Rica cerró sus fronteras y cómo había una larga cola de trailers y camiones en Peñas Blancas, Nicaragua. El costo semanal directo del cierre fue de cerca de 53 millones de quetzales. No se incluyen en el cálculo los costos indirectos por el corte de las cadenas de suministros. Como siempre el Parlacen no hizo nada. Se tuvieron que activar protocolos diplomáticos y de integración para paliar la crisis. ¿Qué hacemos con ese paquidermo llamado Parlacen? El gobierno debería de iniciar de inmediato la denuncia del tratado respectivo. Recientemente Con Criterio denunció el retiro de fondos del Estado a UNOP, UNAERC y Fundación de Amor. En el caso de Unop hay despidos de personal y retiro de niños de la Unidad de oncología pediátrica que en el Hospital Roosevelt atiende niños pobres con cáncer. No hay dinero para atender a los niños con cáncer pero sí para pagar a diputados centroamericanos holgazanes. ¡Vaya paradoja!

¿Nuevo diseño de taludes?

Según la empresa constructora Conasa el libramiento de Chimaltenango exige un nuevo diseño de taludes. ¡Ah la gran… no se qué! ¿Quién lo diseñó mal? ¡Qué digan quienes fueron los responsable de ello! ¿Cómo Conasa aceptó la construcción sabiendo que había mal diseño de taludes? ¿Cómo las autoridades construyeron una carreteras sin suficientes estudios geológicos como también lo señala Conasa? ¿Cómo el contratista aceptó realizar así la obra? Una carretera cuyo costo de kilómetro de construcción fue mayor que el de otros países industrializados se cae a pedazos. No es admisible que el que paga impuestos sufrague la reparación.
Giammattei no sea eslabón de la cleptocracia y kakistrocracia. Marque la diferencia. El tiempo se le va. Tempus fugit.
gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro
noticia
5 minutos
noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?



Más en esta sección

Embajador de EE.UU: “Nuestra frontera permanece cerrada para los que quieran entrar de manera irregular”

otras-noticias

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

Publicidad