[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desgobiernos americanos ante la pandemia (I) Centroamérica

opinion

“En memoria de Domingo Choc, asesinado por el fanatismo brutal”.

El coronavirus reveló una gran debilidad en el sistema de salud global y que no hay una solución indiscutida para su cura, y la protección preventiva es esencial. Si bien la cooperación mundial es obvia, los liderazgos de las principales potencias dejan mucho que desear, empezando con Trump que ha hecho quedar mal a sus ciudadanos en torno a ese virus con casi ciento veinte mil muertes a la fecha. Trump ordenó retirarse de la OMS mientras China la dió dos mil millones de dólares, en una clara competencia por la hegemonía. Los expertos recomiendan un reajuste del presupuesto actual y, en el caso de
Guatemala, programar otro para el 2021 para darle a la salud la prioridad en el gasto público (y reducir en mucho el gasto militar, embajadas, salarios del Estado). A la deuda pública creada para atender esta crisis, creció también la corrupción, por lo que conviene
la disciplina y responsabilidad fiscal, el ahorro en renglones innecesarios.

En Centroamérica la respuesta a la pandemia ha sido diferente, donde Costa Rica ha dado sus mejores resultados gracias a su democracia, educación y salud ejemplares, con poco más de mil casos confirmados y once muertos, mientras en Nicaragua la situación se torna oscura e indignante pues allí, contrario a su citado país vecino, no guardó ninguna protección “para no alarmar a la población”, siguiendo un tanto lo que Bolsonaro hacía en Brasil. Así, el régimen dictatorial de la pareja Ortega, ha ocultado la verdad y descuidado la prevención de la pandemia para alarma de sus opositores y de incluso de sus seguidores, como Edén Pastora y Omar Cabezas, que por confiados contrajeron el coronavirus y son atendidos en casa. Dieciocho médicos han muerto por atender casos de la pandemia, pero no están en los registros sandinistas.

Entretanto, en El Salvador, Bukele se ha llevado un resbalón como hombre fuerte, cuando los magistrados declararon inconstitucional su normativa desplegada para atender la pandemia. Los medios califican que se está dando una tiranía junto a sus familiares, y que una víctima más de la pandemia podría ser la democracia salvadoreña, cuyo pasado se hunde en la corrupción y violencia. Su llegada a la presidencia no quiere decir que haya desaparecido. Registra sesenta muertes por esta causa y tres mil infectados.

En Guatemala sigue la discrepancia entre lo que dice el gobierno, que tienen cientos de millones para atender la pandemia, y lo que expresan los médicos de los hospitales que no reciben insumos y que carecen de lo básico y, así, cuestionan las declaraciones oficiales. Pero la realidad es que no hay estadísticas fiables y no podría ser de otra manera con un sistema de salud quebrado que tiene tres décadas de saqueo además de cortos de presupuesto que, así, los recursos siempre se han quedado cortos para atender a los pacientes. Y la corrupción sucede ante nuestros ojos, que dos viceministros a la orden del
ministro hicieron de las suyas, mientras el ministro sigue en su cargo. Guatemala registra 7 mil 800 casos y 289 muertes.

En Panamá, ante su apertura al exterior, le ha costado más de 17 mil casos y registra más de 400 muertes a causa del coronavirus, con una población escasa de 4.5 millones.

Honduras, cuyo gobierno es otra tiranía, llegó a los 7 mil casos que han dado positivo y muerto 271, casi los mismos números de Guatemala, pero con la mitad de la población. Esto hace a los gobiernos Honduras, Panamá y Nicaragua (por ausencia de datos verdaderos) como los peores en el Istmo en atender la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Dos grandes temas para 2021

Entre cortes y agenda regional anticorrupción.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Este año el fisco espera lograr Q64 millardos

La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.



Más en esta sección

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad