[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Regresó Washington

opinion

Salimos de la órbita de Trump.

El presidente Giammattei no quiere que el Congreso elija Cortes este mes, y canjea elección por reforma constitucional en el capítulo del OJ. La CC ordenó que los magistrados se elijan a viva voz, cumpliendo el criterio de idoneidad del Artículo 113 de la Constitución. Mientras, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, declaró, con cronómetro en mano, “no elegible” a Gustavo Alejos, señalado por la FECI en el caso Comisiones Paralelas.

Hasta el lunes 8, estábamos reeditando el guión de los dos últimos años, cuando el Ejecutivo y el Congreso se resistían a cumplir las sentencias de la CC. Es más, Jimmy Morales, irresponsable absoluto, desafió abiertamente resoluciones de la CC, sin consecuencias penales, abrazado del tobillo de Trump. Pero el guión comenzó a cambiar porque Washington está restaurando sus trazos de política bipartita de las tres últimas décadas.

En mayo de 2018 se concentraron tres eventos (anomalías) de política exterior de EE. UU., que debilitaron nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad: el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén; las presiones contra la CICIG promovidas por el financista de senadores, Bill Brawder, por el caso Bitkov, y la retención temporal de una asignación de 6 millones de dólares para la Comisión, solicitada por el senador Marco Rubio. La Casa Blanca operó contra sus intereses estratégicos en Guatemala y violó su propia Ley de Asignaciones Globales de 2018 y 2019, sancionada por Trump.

La pandemia alteró los escenarios en EE. UU. El empleo y el crecimiento económico -principales fortalezas de Trump para su reelección en noviembre- se evaporaron en los tres últimos meses: ahora es “el” tema. Mientras los enormes flujos de migrantes provenientes desde los países del norte de Centroamérica, se paralizaron, y ahora son reflujos (deportados, pero también retornados que ingresan por tierra desde México): ahora no es “el” tema.

Durante los próximos cinco meses Trump tendrá amnesia sobre Guatemala. Estará concentrado en lo suyo, que no es poca cosa. El manejo errático de la pandemia, el crash de la economía y las multitudinarias protestas antirracistas en más de 50 significativas ciudades, lo tienen 14 puntos debajo de Joe Biden. Hemos salido de la órbita de Trump. La política de la subregión pasa a manos de los profesionales que sobrevivieron del Departamento de Estado, entre ellos el embajador designado William Popp (de carrera y conocedor de la región, como su colega Luis Arreaga).

Somos insignificantes para EE. UU., pero la geografía importa demasiado, para bien y para mal. A estas alturas para Washington no es lujo tolerar estados fallidos en su vecindario, ni que los gobiernos corruptos/criminales, acorralados, lo chantajeen con lanzarse a los brazos de China que ahora mismo asfixia libertades en Hong Kong y abriga aliados a diestra y siniestra. Mi hipótesis es que, dada nuestra soberana incapacidad de generar gobernanza, Washington vendrá otra vez –con un acto dramático de vez en cuando- a tratar de ordenar nuestra propia casa.

El retiro de visas, las sanciones comerciales y financieras a individuos, y las extradiciones siguen siendo los recursos de presión más eficaces de Washington para hacer valer sus objetivos (deben ser los nuestros) en asuntos relacionados con crimen, corrupción y derechos humanos. Quizá uno de cien casos que aplican lo hacen público para enviar mensajes políticos, como ahora, en víspera de la elección de las Cortes y cuando el fiscal Sandoval de la FECI está bajo asedio.

En Washington todo es reacción y parches. Nos conocen demasiado y saben quién es quién. Deben de concertar su verdadera apuesta de gobernanza y no esperar que el columpio en Guatemala se rompa con esta pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Protestas en Dayton y El Paso contra Trump durante su visita

Tras dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, el presidente Donald Trump viajó este miércoles a El Paso, Texas, después de visitar Dayton, Ohio, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Gustavo Alejos regresa a Mariscal
noticia Comunidad
En 20 años América Latina duplicará su flota aérea

Tomado de Marketers by Adlatina



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad