[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lloviendo sobre mojado

opinion

“Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar”. Corintios 10:13

En el refranero popular se dice que “Dios aprieta pero no ahorca”. Y esto viene a cuento por lo que estamos viviendo en Guatemala. Primero, cortesía de los chinos comunistas nos cayó el maldito COVID-19, más conocido como “coronavirus” y nos dañó física, anímica y económicamente. El virus que se ha expandido rápidamente por el mundo, convirtiéndose en pandemia, nos dañó físicamente porque causa una mortal enfermedad, contagiosa y aparentemente difícil de curar.

Dicen que a quienes da sufren de grandes dolores y larga recuperación, si es que la logran. Nos afecta anímicamente toda vez, que la prevención para librarnos probablemente del mortal contagio nos ha obligado a usar mascarillas o tapabocas, que aparte de ser incómodas y de dudosa utilidad, nos invisibilizan y no siempre nos reconocemos. Otra de las medidas profilácticas es el “distanciamiento social” que a los que culturalmente somos afectivos y nos saludamos estrechando las manos, nos abrazamos, besamos y entre amigos solemos ser cercanos y cariñosos, nos incomoda y daña anímicamente el tal distanciamiento.

Además nos confinan en nuestras viviendas durante muchas horas cada día. Finalmente nos ha afectado económicamente a todos. A los empresarios grandes y pequeños el COVID-19 ha causado grandes daños, se han perdido empleos, hay empresas que se han visto obligadas a cerrar provisional o definitivamente. Pareciera que a “Mal de muchos consuelo de tontos” pero no podemos ignorar que esto sucede a nivel mundial y nosotros no hemos salida tan mal librados ya que ante esto hemos visto que el Presidente Alejandro Giammattei ha trabajado incansablemente junto a sus ministros y demás colaboradores logrando ir superando etapas a pesar de las limitaciones de que el gobierno adolece.

Segundo, y sin venir de China, nos ha visitado la Tormenta ‘Amanda’ que como siempre a quien más daña es a los más vulnerables siendo estos los agricultores pequeños, medianos y grandes. Esta tormenta una de las más dañinas de los años recientes ha causado pérdidas humanas y de infraestructura incalculables. A lo anterior se suma la tormenta tropical “Cristóbal” que literalmente hace que llueva sobre mojado.

Tercero, todos los Chapines estamos saturados y hartos de noticias negativas, verdaderas o ‘Fake News’, como se ha puesto de moda llamar a las falsas noticias provenientes del Organismo Judicial. Se menciona que la Corte Suprema ha rebasado su periodo legal con consecuencias impredecibles y que a los abogados particularmente mantiene muy preocupados. A lo anterior se suman las opiniones de jurisconsultos, que ahora cuestionan la existencia de la “Corte de Constitucionalidad”, algo impensable hasta hace pocos años pero que ahora adquieren dimensiones bíblicas. Hay quienes sugieren que con una Reforma Constitucional se suprima la Corte y en el mejor de los casos quede tal vez como un “Tribunal Constitucional”, subordinado a la “Corte Suprema de Justicia”, que así recobraría su calidad de “Suprema”. Quiera Dios que todo esto lo superemos pronto.

P.S. A propósito de la C.C. ¿Cuándo otorgarán arresto domiciliar a los ancianos retenidos injustamente en el Centro Médico Militar?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633 31391 0101
Seguir machacando y manifestando
noticia Jacques Seidner
Al oído de un diplomático bisoño

“El verdadero talento del diplomático es la verdad dicha con fuerza y convicción pero siempre con elegancia”.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
“Efluvios y puntos”: lo nuevo de Joaquín Orellana

El compositor guatemalteco estrenó ayer una nueva pieza. Es en el marco de una muestra personal en Estados Unidos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad