[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pandemia, protestas y elecciones

opinion

Todo apunta a que esta tormenta puede ser perfecta para Joe Biden de cara a las elecciones…

En EE. UU. se ha creado una especie de tormenta perfecta con las protestas que se han dado después del arresto y posterior muerte de George Floyd de raza negra a manos de cuatro policías blancos en Minneapolis, Minnesota. Las protestas en menos de cinco días se multiplicaron en las principales ciudades de los EE. UU. y en otras ciudades del mundo. Este tipo de protestas no son nuevas en EE. UU., ya ha habido episodios así en Los Ángeles durante la década de los 60s y 90s del siglo XX y en los últimos cinco años también en situaciones similares en Missouri, Maryland y Nueva York. La diferencia en esta situación, aparte de lo gráfico y viral que ha sido el video del arresto y muerte de Floyd, es que se da en medio de la pandemia del COVID-19 que ha golpeado fuertemente a los EE. UU.

Estas protestas coinciden con dos puntos opuestos de frustración que se han presentado en EE. UU.: primero el desempleo. El mes de abril cerró con una tasa de desempleo de 14.7 por ciento lo cual resulta impactante si se toma en cuenta que en septiembre del 2019 esa misma tasa fue de 3.5 por ciento (la más baja de EE. UU. en 50 años). Esta tasa fue utilizada por Donald Trump para aumentar su caudal político lo que le permitió iniciar el 2020 con un porcentaje de aprobación bastante alto. Esto ahora ha cambiado con los millones de desempleados que, al igual que en otros países, esperan un plan de rescate departe del gobierno central. El segundo punto de frustración, se da entre ciudadanos que consideran que las medidas de confinamiento, cierre de fronteras estatales y distanciamiento social atentan contra sus libertades fundamentales y si bien, muchos grupos dirigieron esa frustración en un inicio al gobierno federal, Trump hábilmente la redireccionó hacia los gobiernos estatales generando un choque político con muchos gobernadores del partido demócrata.

Estos puntos de frustración sumados a la forma en que se viralizó y sigue difundiéndose el tema en redes sociales han generado esta tormenta perfecta que está desgastando fuertemente a Donald Trump quien también ha sido criticado por varios de sus ex colaboradores en especial su ex secretario de defensa Jim ‘“Mad Dog”’ Mattis quien lo acusa de dividir al país.

Todo apunta a que esta tormenta puede ser perfecta para Joe Biden de cara a las elecciones, pero en política electoral, esto depende mucho de que hago o dejo de hacer para beneficiarme de esa perfección. En el caso de Biden, lo prudente puede ser que el desgaste continúe y cuando parezca que este inicia a parar reinsertarlo en el debate. También podría subirse al tren de las protestas y perfilarse como el candidato de los indignados del siglo XX. Pero también habrá que ver la reacción de Trump, quien puede apelar a lo que Mattis correctamente indica, en mi opinión, en promover un divisionismo socioeconómico, urbano – rural y obviamente racial mucho más fuerte del que hizo en las elecciones del 2016. Habrá que ver quien se aprovecha políticamente de esta tormenta o si esta es lo suficientemente fuerte para reconfigurar el sistema político de EE. UU.

@RawWagner

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Colegio de abogados de EE. UU ofrece apoyar a la CSJ en la elección de un magistrado para la CC
noticia AFP
Demócratas ganan segunda elección en Georgia y se aseguran el control del Senado
noticia Federico Bauer Rodríguez
Tarjetas de crédito

La pandemia de la deuda pública y privada tendrá efectos muy negativos para nuestra economía.



Más en esta sección

Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

otras-noticias

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad