[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diplomacia y crisis del COVID-19

opinion

“China ha dado su apoyo en temas COVID-19 a más de 80 países”.

Uno de los temas que ha salido con fuerza  en las últimas semanas, es la debilidad estructural de la diplomacia guatemalteca. Y ello se puede ver con un par de ejemplos que nos hablan de esa tremenda realidad. Lo primero en la lista de muestras de esa debilidad, es el affaire diplomático con el “socio” del norte. La expresión presidencial que dice, “somos sus aliados ellos no”, palabras más o menos, solo revelan la dependencia que padecemos históricamente.

No me detengo en ello pues es harto conocido. El punto es que en medio de esta pandemia, una cosa queda clara: los apoyos eventuales para luchar en contra de ella no vienen del socio principal como se estila decir. Podrían venir de otros lugares pero la inmovilidad diplomática y falta de iniciativa no lo permiten. Hablo  en concreto de los casos de China y Cuba. Con uno no hay relación diplomática. Mientras que con Cuba, existe una relación que en términos diplomáticos es normal.

En concreto: la República de China en estos días de pandemia ha demostrado una enorme capacidad de apoyo a otros países, sea en términos de equipos o cosas más simples como las mascarillas. Uno de los apoyos principales ha sido la de los test para detectar el COVID-19, que se dice con normalidad se encuentran escasos a nivel mundial. Pero China, ha proporcionado por miles a países vecinos como México o Venezuela, aparte también a más de 80 países incluyendo El Salvador, con quien hay una cooperación importante.

En cuanto a Cuba, se podría aprovechar su disposición a la cooperación médica internacional. Además, se sabe del Interferón, un producto de la biotecnología cubana que hizo su demostración en China al ser de suma utilidad en el control de la pandemia.  Es un producto que no es vacuna sino que evita la muerte de casos graves, que podría solicitarse vía diplomática. Con un poco de iniciativa y deseo de contribuir a solucionar la crisis del COVID-19, se podría ir en esta dirección. Es algo que advertía en este espacio antes del primer estado de calamidad.

En suma. Con Cuba se puede hacer una gestión con su embajada en la Avenida las Américas, a 10 minutos de cancillería; con China se podría delegar a los embajadores en El Salvador, México o Cuba, con una solicitud de apoyo en test para la detección del COVID, y de esa manera evitar que la falta de test  sea el pretexto para no hacer las pruebas masivas que urgen en Guatemala.

Finalmente, en los dos temas mencionados: apoyo médico, insumos, y medicinas probadas,  los EE. UU. ni fu ni fa. Es lección número uno a los diplomáticos chapines.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empleados de Google y otras unidades de Alphabet forman sindicato
noticia AFP
Hallan en Francia una sepultura “excepcional” de un niño de hace 2 mil años

Esto “refleja un cierto estatus social, una familia ciertamente muy rica”, añadió.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
SAT espera eliminar la presa de crédito fiscal


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad