[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ideologizar el COVID-19

opinion

Mientras el enfermo muere.

Un hombre calvo y regordete está tirado en la calle; con expresión de mucho dolor, se lleva la mano al pecho y lo apretuja. Una mujer corre a auxiliarlo y pide a voz en cuello la asistencia de un médico. Se acerca un médico y cuando se dispone a atender al hombre enfermo, ella lo detiene con la mano y le pregunta su ideología. Él responde –en “lenguaje CICIG”– que está en contra de la corrupción. E inmediatamente ella lo reta a una discusión, hasta que el médico le dice: señora el hombre se está muriendo.

Palabras más, palabras menos, esta pequeña historieta circula en las redes sociales ilustrando cómo el tratamiento del COVID-19 ha saltado al campo del extremismo ideológico. El nombramiento del doctor Edwin Asturias, como encargado de un equipo científico que recomendará al presidente Giammattei la estrategia de manejo de la enfermedad, ha despertado injustificados ataques virulentos y hasta difamaciones en las redes sociales.

Las fronteras ideológicas respecto del COVID-19 parecen trazarse según las estrategias seguidas por ciertos líderes políticos en el mundo. Si se aborda como autogestión hasta llegar a la inmunidad de rebaño: libre mercado. Si se sigue una estrategia de contención y mitigación (que implica cierres): sospechas de socialismo rosa o de plano comunismo desenfadado. Si se desafían abiertamente los protocolos mínimos de seguridad y, a pesar de las evidencias, se minimiza el problema: nacionalismo populista, que algunos reivindican como la última trinchera frente al “gobierno mundial” (teorías conspiracionistas).

En verdad, ese refunfuñar no nos calza. Tenemos un presidente de derechas que, por su formación universitaria en medicina general, tiene reflejos propios y por eso actuó oportunamente. Pero él tiene casi tres décadas en política, y debía trasladar el timón estratégico a un especialista. Eligió al doctor Asturias, persona de valores y con sobradas credenciales científicas.

El presidente mismo dio una lección de tolerancia y apertura. El conservador actuó como liberal, con respeto a la ciencia. Asturias no es su amigo ni piensa como él. Según los parámetros de la democracia occidental, Asturias es un liberal. Es muy activo en las redes sociales, y allí expone su manera de ver el mundo; se volvió un referente en los medios de comunicación acerca del tratamiento de la enfermedad. Y ayer regresó para aportar a su país, en uno de los momentos más críticos.

El presidente Giammattei tiene ahora alguien en quien descansar y confiar científicamente, aunque los rudos ataques en contra de Asturias probablemente le han hecho dudar de su propia decisión. A mi manera de ver, el mandatario hizo lo correcto, desde el punto de vista del perfil del doctor Asturias: ejerce, estudia, investiga y enseña en su campo. No es un burócrata que administra problemas desde el escritorio.

Otro tema será el “protocolo”, los términos de referencia de la cooperación. El político necesita al científico, pero también lo puede ver como un factor de contención o mitigación de las críticas. Tener un escudo o alguien a quien echar culpas ante la opinión pública, por si las cosas salen mal. Vendrá otro científico con otro “sesgo ideológico”, y convertiremos la crisis humanitaria en otro campo de guerra ideológica, mientras los enfermos se mueren y la economía se asfixia.

Como la información que publica cada gobierno resulta cada día menos creíble, nadie sabe (algunos científicos, sí, pero están amordazados) cuál es la estrategia eficaz de combate de la enfermedad. La democracia es un buen recurso contra el virus, y su enemigo no es el virus, es el extremismo ideológico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pandemia y el interés por los robots

Cutii, un robot móvil de compañía.

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia Álvaro Castellanos Howell
Inestabilidad constitucional

‘In memoriam’.



Más en esta sección

Guatemalteca recibe reconocimiento por parte del Foro Económico Mundial

otras-noticias

Fuertes disturbios en Argentina por regreso a cuarentena estricta

otras-noticias

Compañera de Pimentel es cercana a los Arzú

otras-noticias

Publicidad