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Opiniones de hoy

Congreso estadounidense pide a Amazon claridad en privacidad de marca

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Estuardo Aguilar

Tomado de Marketeres by Adlatina

El Congreso norteamericano está demandando la presencia del CEO de Amazon Jeff Bezos para testificar sobre si la compañía recolecta data de marcas rivales para informar de sus decisiones cuando se crean productos competitivos de marcas privadas.

Hace unos días, el representante republicano David Cicilline escribió una carta a Amazon requiriendo más información sobre sus prácticas de negocios, luego de que The Wall Street Journal publicara un reporte en el que afirmaba que la compañía divulgaba información en la que aumentaba las cifras de ventas de los competidores para sacar ventaja sobre otros vendedores. “Amazon explotó su papel como el mayor mercado online en Estados Unidos para apropiarse de data comercial sensible”, decía la carta.

Los legisladores están buscando datos para saber si Amazon desinformó a un subcomité de la Cámara en un testimonio del año pasado. En julio, Nate Sutton, consejero general asociado a Amazon, dijo a los representantes que su empresa no usa data propietaria para competir con ella.

No obstante, esta semana, el Journal reportó que ejecutivos de Amazon, a cargo de apoyar nuevas líneas de productos, accedieron a una data valiosa de sus rivales para guiar su estrategia. El reporte afirmó que esos ejecutivos jugaron rápidamente y sin mayor apego a las reglas, desplegando una táctica que ellos llamaron “pasar el límite”. Ese fue un eufemismo para mencionar a un rodeo técnico de las políticas de la compañía para conseguir información sobre productos competitivos.

Dado que Amazon controla su plataforma de e-commerce, eso le da a la compañía una clara visión de las estadísticas de ventas de sus potenciales rivales.

La compañía es el foco de investigaciones antitrust que realizan los legisladores de Washington. Estos, además de los reguladores, han estado observando las prácticas de negocios de Amazon, Google, Facebook y Apple.

En el caso de Amazon, los legisladores han puesto su atención en sus tácticas de marcas privadas. Están preocupados por cómo esa compañía promueve sus marcas privadas en su website, al darles mayor visibilidad que a las marcas rivales. Han existido instancias en las que Amazon mostró links de consumidores con sus productos mientras estaban rastreando a competidores.

Amazon defendió su estrategia de marcas privadas al decir que esos productos representan solo el 1 por ciento de las ventas en su sitio.

La carta del Congreso reclamó que Bezos testifique sobre esos temas ante el subcomité antitrust. Si no asiste voluntariamente, el ejecutivo podría ser obligado a testificar, dice ese texto.


Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales  se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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