[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dejando el COVID-19, por un momento

opinion

Exigen alto desempeño en jueces y magistrados.

La ‘Revista Crónica’ (2000), con motivo de la asunción de la primera Junta de Disciplina Judicial (JDJ), resaltó mediante una nota, la responsabilidad que tendría en la capacitación para actuar ‘“preventivamente y, con ello, evitar errores que provoquen sanciones que tendría que aplicarla Junta de Disciplina Judicial”’.

La mayoría de personas cuestionan los fallos de jueces y juezas, que buscan el reconocimiento de sus patrocinadores o de organismos foráneos. Incluso los sectores que asumen la representación fáctica del consenso ciudadano, eventualmente se unen a la condena por las actuaciones anómalas de jueces y fiscales.

El MP, es generalmente olvidado cuando se cuestiona la justicia; no obstante, que también, es corresponsable con los juzgadores de innumerables violaciones en la impartición de justicia, como lo demuestra la nota de Jerson Ramos (20-11-2018, ‘Publinews’): ‘“Una de las conclusiones de la primera fase del Observatorio Judicial de Justicia Penal en Guatemala detalla que la mora de los procesos que se tramitan en distintos juzgados y tribunales se origina por malas prácticas”’, que ha provocado el hacinamiento en las cárceles del país y en consecuencia la imposibilidad de cumplir con la ‘“readaptación social y a la reeducación de los reclusos”’ (Art. 19. CPRP), sin dejar de mencionar las carencias presupuestarias, el desconocimiento de la administración de cárceles, la desestructuración del Sistema Penitenciario y los costos que conlleva para los funcionarios públicos el ejercicio de estas funciones.

En el editorial de ‘elPeriódico’ ‘CORRE Y VA DE NUEVO’ (13-03-2020), se comentó la propuesta, oportuna y consecuente del presidente Giammattei para reformar al Sistema de Justicia. Posteriormente este medio publicó la noticia de que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, había rechazado uno de los tantos recursos legales para separarlo de uno de los varios casos asignados a ese tribunal.

Para la mayoría de la población, es improcedente que el juez conozca y resuelva las recusaciones (Código Procesal Penal. Arts. 64, 65 y 87) planteadas en su contra por cualquiera de las partes procesales. Estas recusaciones deberían resolverse por la Corte Suprema de Justicia o que el juez, ante cualquier duda manifiesta de su imparcialidad, se inhiba de continuar conociendo el caso, para no ser juez y parte.

Las partes procesales, esperan una justicia pronta, apegada a la doctrina y a la ética.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La designación de Moto queda en manos de los presidentes de Colegios Profesionales

La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.

noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática
noticia Joseph E. Stiglitz
¿Hacia dónde va Estados Unidos?


Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad