[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La bolsa o la vida

opinion

Los jardines colgantes de Babilonia. 

Los guatemaltecos sufrimos asalto a mano armada de parte de un ser invisible: ¿la bolsa o la vida? ¡Difícil elección! Te mueres de COVID-19 (la vida) o de hambre (la bolsa). Los epidemiólogos no son proclives a una pronta reapertura de la economía, en tanto que para sobrevivir trabajadores y empresarios claman por volver a un nuevo tipo de normalidad. Como no podemos seguir encerrados eternamente ni es sostenible seguir apoyando económicamente a parte de la población afectada por la pandemia mediante la contratación de préstamos, la reapertura gradual está próxima. La interrogantes es ¿cuándo? El retorno tendrá que tener en cuenta especificaciones de distanciamiento personal, uso de mascarilla, gel, teletrabajo cuando sea posible, y otras prevenciones entre ellas la de evitar las aglomeraciones y el cuidado de las personas más vulnerables.

Unos en la pena y otros en la pepena 

El presidente Giammattei creó una comisión para contener el gasto público en tanto que  el presidente del Congreso instaló para su uso una ducha computarizada con seis jets y se construyó un jardín. El pueblo en la pena de la pandemia y de no tener trabajo, en tanto que el presidente del Congreso en la pepena, gastando lo que debió destinarse a palear la crisis del COVID-19. Jardinizar 14 metros cuadrados no tiene el costo pagado de Q11,280. En ese pequeño espacio no caben cuatro cedros y un limonar. Lo único que le faltó fue querer construir allí los jardines colgantes de babilonia. El presidente del Congreso no quiso tener una ducha cualquiera sino una relajante, computarizada, con seis jets. Instaló un tipo de ducha que seguramente nunca tuvo en casa. Bañados o sin bañar, todos los diputados son sinvergüenzas. De momento, aún no hay excepciones qué señalar. Ojo que el mal ejemplo también es pandemia. 

Los diputados que debieron irse a la cárcel

En Paraguay desaforaron a dos legisladores que no guardaron la cuarentena. Aquí, en cambio, capturaron a dos en horas de Toque de Queda quienes al parecer estaban pasados de copas. No obstante haber sido capturados infraganti, contraviniendo la ley no se les llevó ante el juez. Un diputado era de la bancada oficial y el otro de Semilla. Todos son iguales o casi iguales. Siempre superiores a la ley.

Los grandes hoyos que se tragan los fondos públicos

El Presidente congeló todas las contrataciones en renglones 011, 022, 029, y 031 a partir del primero de mayo. Conociendo el estado de las finanzas públicas, Giammattei debió haberlo hecho el 14 a las 14. Pero más vale tarde que nunca. Algunos diputados presentaron una iniciativa de ley para crear un impuesto temporal de tres meses de duración para quienes en la administración pública tengan salarios mayores a quince mil quetzales mensuales. De llegarse a discutir en el pleno como proyecto de ley deberá proponerse una enmienda para que se incluyan también las dietas. Esa u otra iniciativa deberá proponer la prohibición en el Estado de otorgamiento de bonos que no sean los universales ni seguros de salud y vida privados porque para ello se creó el IGSS, conquista de la Revolución de Octubre. ¡Conquista para algunos y escarnio para otros!  Al vencer los tres meses del impuesto temporal deberá procederse a la reducción de los sueldos de los más altos funcionarios y magistrados, como están haciendo otros países. De inmediato ahora deberán cerrarse las plazas fantasmas y también las inútiles y duplicadas. Deberá procederse a una reforma de la ley de servicio civil. Esto es un impostergable porque desde hace años contratamos créditos para pagar créditos. No nos da la chaqueta para pagarlos con los impuestos. ¿Cómo resolveremos entonces el pago de la deuda pública que a raíz de la pandemia dio un salto con pértiga? No queda más que austeridad, creatividad, arrimando todos el hombro con el ejemplo de los gobernantes. No hay otro camino.

No tenemos países amigos

Es una pendejada hablar de países amigos. Entre las naciones lo que priva son los intereses. Cada quien lucha por los suyos. Las relaciones son un toma y daca. ¿Crees que un país que se dice amigo como Estados Unidos te deporte personas infectadas con el COVID-19? Israel, país amigo no tanto de Guatemala como de Jimmy Morales (al menos mientras le fue útil), no ha cerrado filas con Guatemala. Que yo sepa, solo nos donó algunos pocos insumos y dio asesoría virtual. Si tú ves a un amigo en grandes problemas corres a ayudarlo para ver cómo lo salvas. Todos sabemos que el COVID-19 pronto hará desbordar nuestros hospitales, lo cual poco o nada importará en Jerusalén o Tel Aviv. En realidad, si en las relaciones internacionales todo es un ‘quid pro quod’, Jimmy no gestionó nada sustancial para Guatemala por el trasladó de la embajada a Jerusalén, que fue realizada por razones de evangelismo esotérico, no por razones políticas como debió ser el caso. Como buenos países bananeros dimos lingotes de oro y a cambio no nos dieron ni espejitos. Quizá a Jimmy le regalaron algo porque el pueblo no vio nada sustancial.

      Como Taiwán trata de ganarse la voluntad del gobierno para que no rompa relaciones diplomáticas, el toma y daca ha sido más claro e intenso. No es un chantaje diplomático, sino una forma usual de llevar la diplomacia junto con las copas de vino, lo que puede escandalizar a los ignorantes. Con su experiencia sanitaria, Taiwan puede aún ayudarnos mucho más. Las necesidades apremian. Los enfermos no pueden esperar más. En salud y finanzas, Guatemala está con el agua al cuello.

 gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.

noticia Roberto Moreno Godoy
Metodología SIDEM-UVG

Una estrategia para impulsar el desarrollo rural.

noticia AFP
El United desafía al City

El Manchester United desafía el miércoles a su vecino y rival en Old Trafford en semifinales de la Copa de la Liga inglesa, en una suerte de final anticipada entre dos equipos que, tras un inicio con altibajos, comienzan a mostrar un fútbol digno de sus ambiciones y plantillas.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad