[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desgaste de Xi Jinping y su era China

opinion

El principal problema de Jinping no es tanto externo como doméstico.

Mientras que las principales potencias de occidente se concentran en contener la pandemia del COVID-19, la China del presidente Xi Jinping busca llenar vacíos de poder que estos pueden dejar. Antes de la pandemia, China ya había trazado su hoja de ruta en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCC). En ese entonces Jinping trazó objetivos para construir en China una sociedad “moderadamente desarrollada” pero con acceso a tecnología avanzada y abrirse más al mundo y promover un “socialismo con particularidades chinas sin pretensiones de expansión y hegemonía”. Esta última frase seguramente provocó risas burlonas desde Japón hasta todo el Mar del Sur Chino. Pero a pura fuerza económica, China ha ido aumentando su cooperación e influencia comercial a nivel mundial. Todo esto lo logró gracias expansión económica y el mayor crecimiento desde 1978, que llegaron a un alto con la llegada del COVID-19.

Para mediados de febrero China inició a aplanar la curva del COVID-19 y gradualmente ha iniciado su reactivación económica, que a pesar de haber sido fuertemente golpeada, como el resto de la economía mundial, lleva ya una delantera sobre sus rivales económicos más fuertes como Estados Unidos (EE. UU) y la Unión Europea (UE). Es más, la cooperación China hacia Europa en relación a la pandemia del COVID-19 ha socavado a las instituciones de la UE a tal punto que las críticas de hace algunas semanas de muchos estado miembros contra China han disminuido y en algunos casos se han tornado en contra de la misma UE. Los EE. UU. también están preocupados sobre el posicionamiento que China busca en medio de esta crisis y ya están afilando sus dagas para aplicar sanciones al gigante asiático por el brote de la pandemia, lo que significará un capítulo más en lo que es ya una tensa relación. Pero el principal problema de Jinping no es tanto externo como doméstico.

Las ambiciones del PCC han sido bastante grandes pero desde que tomó el poder en 1978 “el pequeño timonel” Deng Xiapoing los objetivos de dichas ambiciones se han manejado de forma prudente con miras a largo plazo. Independientemente de la fuerza que pueda tener el presidente, el PCC ha sido hábil en contener la misma y este es el principal problema para un Xi Jinping que seguramente le gustaría adelantar esos objetivos del 2050 para el 2025. Pero no será así: las críticas a la forma en que ha manejado la pandemia y los señalamientos de occidente, en particular departe de Donald Trump, no han sido del agrado del PCC y los rivales de Jinping que han aumentado desde finales del año pasado por las protestas en Hong Kong y ahora con la pandemia. Un futuro enfrentamiento con EE. UU. al mismo tiempo que se debe reactivar la economía, posicionarse en el extranjero y llenar vacíos de poder parece ser mucho para el presidente chino y también para una hegemonía internacional china, me temo que otra pandemia originada en aquel país sería más probable que lo primero.

@RawWagner

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden acelera en la lucha contra el coronavirus en EE.UU.

La nueva administración estadounidense agradeció el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia

noticia Rony Ríos/ elPeriódico
Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

El acuerdo con el que se pretende oficializar la readecuación presupuestaria todavía no ha sido elaborado.

noticia
Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad