[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día del Trabajo

opinion

Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, o el Día del Trabajo.

El 1 de mayo de 1886 quedó registrado en la historia como el día en que se inició una huelga convocada por el mayor sindicato de EE. UU., que tenía como objetivo que se reconociera un límite de 8 horas a la jornada laboral. En aquellos tiempos, el único límite que existía era aquel que no obligaba a los trabajadores a laborar más de 18 horas sin causa justificada, bajo pena de imposición de una multa de 25 dólares estadounidenses.

En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron particularmente duros y sangrientos. Tras varios días de huelga, el 4 de mayo de 1886 tuvo lugar una concentración en la plaza de Haymarket, en medio de una creciente tensión. Aquel día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Esto ocasionó que la policía detuviera a muchas personas, de las cuales cinco personas detenidas (tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero) fueron juzgadas y condenadas a muerte. Estos condenados a la pena máxima son conocidos como “los mártires de Chicago”.

En conmemoración de aquella lucha por la jornada laboral de 8 horas y, en memoria de los trabajadores de Haymarket, se proclamó el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Esta lucha de los trabajadores estadounidenses tiene su antecedente en la Revolución Antiburguesa ocurrida en Francia (conocida como la “Primavera de los Pueblos”), en febrero de 1848, que proclamó la II República Francesa, así como el derecho al sufragio masculino, la jornada laboral en 10 y 11 horas, el derecho al trabajo para todos los ciudadanos y las libertades de asociación y de prensa.

El derecho al trabajo se consagró, por primera vez en nuestro país, en la Constitución decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de marzo de 1945 así: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación social”. No obstante, la Constitución también disponía: “El capital y el trabajo, como factores de la producción, deben ser protegidos por el Estado”.

El reconocimiento constitucional del derecho al trabajo dio origen a la aprobación y promulgación del Código de Trabajo en 1948, durante el gobierno presidido por el Doctor Juan José Arévalo Bermejo.

En la Constitución de 1945 también se estableció el seguro social obligatorio, inspirado en principios de justicia social, lo que originó la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sin duda, en estos tiempos de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), resulta fundamental tanto la protección del derecho al trabajo como la protección al capital y a la economía de mercado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
“El Chancle”

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.

noticia
Cinco malos hábitos que pueden arruinar tu relación


Más en esta sección

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad