[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Urgente supresión de la tasa de alumbrado público

opinion

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó la estructura del nuevo subsidio temporal para los usuarios que consumen de 1 a 300 kilovatios/hora al mes. El plazo por el que estará vigente será de tres meses, contado a partir del mes entrante. No obstante, la ilegal Tasa de Alumbrado Público (TAP), que el presidente Alejandro Giammattei prometió suprimir, se sigue aplicando y cobrando.

Cabe recordar que, en mayo de 2009, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), a petición del entonces alcalde de la capital, Álvaro Arzú, autorizó que se incluyera en la facturación a los usuarios de energía eléctrica la TAP, equivalente al 13 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica.

A raíz de esta decisión, todas las corporaciones municipales solicitaron a la CNEE la inclusión de la TAP, cuyo importe en algunos casos llega hasta el 250 por ciento del consumo de energía eléctrica, en la facturación a los usuarios de energía eléctrica de sus municipios, lo que, obviamente, está incidiendo en la resistencia al pago de la factura eléctrica.

La autorización de la CNEE se basa en el Reglamento de la Ley de Electricidad, que es un acuerdo gubernativo mediante el cual se reconoce la TAP, aunque en la Ley General de Electricidad no se admite la existencia de la TAP. Por cierto, la recaudación de la TAP no se destina a proveer el servicio de alumbrado público, porque éste está incluido en el consumo, sino que se traduce en un simple recargo discrecional y antojadizo sobre los usuarios de energía eléctrica.

En todo caso, la TAP no es realmente una tasa (cuya emisión le corresponde a las municipalidades), sino que es un arbitrio, que, de conformidad con lo que disponen los artículos 171, literal c), y 239, párrafo primero, de la Constitución, solo puede decretarlo el Congreso. En todo caso, la CC, en reiterados fallos, ha establecido que una tasa es “una relación de cambio por virtud de la cual un particular paga voluntariamente una suma de dinero y debe recibir como contraprestación un determinado servicio público”.

La TAP es un tributo de carácter impersonal, general e indiscriminado, que se impone y se obliga a pagar a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica. Luego, los consumidores de energía eléctrica no lo pagan voluntariamente a cambio de un servicio municipal, a manera de contraprestación. Además, como ya se dijo, las municipalidades no prestan el servicio de alumbrado público, sino que son las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por lo que la TAP es un impuesto abusivo e injustificado, que se destina a gastos discrecionales de las comunas. En 2 platos, la TAP es un arbitrio encubierto (que no ha sido decretado por el Congreso) y, por ende, contraviene la Constitución.

No obstante la notoria ilegalidad de la TAP capitalina, la CC se abstuvo de declarar inconstitucional la disposición de la comuna capitalina que obliga a pagar la TAP, contradiciendo con ello un fallo anterior de la misma CC que declaró sin vigencia la TAP fijada por la Municipalidad de Escuintla, lo que alentó a muchas municipalidades a incrementar la TAP en forma abusiva y antojadiza.

En nuestra opinión, el gobierno debería suprimir la TAP y la CNEE abstenerse de incluirla en las facturas de energía eléctrica que se envían a los usuarios. Si esto no ocurre,  la TAP debería impugnarse nuevamente ante la CC, a fin de que se aplique la Constitución y se ponga fin a este cobro ilegal, que ha sido y es un detonante de conflictividad en muchos municipios del país, así como ha obligado a muchos ciudadanos a recurrir al derecho de resistencia.

Urgente supresión de la tasa de alumbrado público

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos
noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.



Más en esta sección

Retiro “gamer”: ZooMaa cuelga el control

otras-noticias

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Publicidad