[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un liderazgo admirable

opinion

El coronavirus es ajeno al mal de camioneta.

Sin dejar de tener el corazón tierno y velar por sus hijos y otras obligaciones, a las mujeres les sobran motivos para ser admiradas, sin resultar raro que sean mejores líderes que los hombres. En internet hay información que los países que mejor han respondido a la amenaza del COVID-19, tienen en común que su líder es una mujer. En Alemania, Ángela Merkel es un ejemplo de lo que implica y significa estar al frente de una nación, y su liderazgo en el manejo de la crisis sin estridencia. Las mujeres líderes de siete países sin hacer bulla, han mostrado y demostrado al mundo cómo gestionar mejor la pandemia, ejerciendo el poder con una política innovadora y eficiente. La Canciller alemana en la fase temprana del brote alertó y convenció a la población de su gravedad y la necesidad de tomarlo en serio. De esa cuenta, empezó con tests masivos, logrando que la cantidad de infectados por el virus fuera menor que en países vecinos, aplicando un plan específico. Las pruebas masivas, son determinantes para establecer el nivel real del contagio y prevenirlo.

Por su parte la presidente de Taiwán Tsai Ing-Wen, atendió de inmediato el problema y a la primera señal de la enfermedad, estableció 124 medidas para detener la propagación del virus. No recurrió a bloqueos y mantuvo la epidemia bajo control, reportando solo seis muertes, donando 10 millones de mascarillas a EE. UU., Italia y España. Expertos consideran que ha sido la mejor estrategia para combatir el virus. En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern inició el aislamiento cuando existían seis casos, poniendo el país en máxima alerta prohibiendo la entrada de extranjeros, salvando a Nueva Zelanda de la tormenta. Registrando solo catorce muertes con cinco millones de habitantes, siendo la transmisión del virus el 0.48 por ciento. Por solidaridad, se redujo con su gabinete el veinte por ciento del sueldo durante seis meses, aquí se hacen los locos, pidiendo unos chiflados un bono viral. Deberían despedirlos por brutos.

En Islandia, la primera ministra Katrin Jakobsdóttir, ofrece tests gratuitos del coronavirus a los ciudadanos, cuando la mayoría de países no tienen pruebas suficientes para personas con síntomas activos. En proporción a su población, han realizado cinco veces más tests a personas que Corea del Sur, con un seguimiento puntual de los casos detectados. No ha cerrado escuelas, comercios ni fábricas. La joven primera Ministra de Finlandia Sanna Marin, con 34 años de edad, enfrentó la pandemia global como millenial utilizando a los influencers de agentes de cambio, promoviendo medidas de higiene y el aislamiento además de evitar fake news, resultando la forma más efectiva de difundir el mensaje. Erna Solberg Premier de Noruega, uso la televisión para hablar directamente en un encuentro con los niños(as), sin permitir la presencia de adultos. Respondió sus preguntas y  explicó con detalle lo que sucedía y la razón por la que tenía miedo y está bien tenerlo. Originalidad, calidez e innovación fueron la respuesta eficaz. En Dinamarca, considerada la excepción europea del COVID-19, la primera ministra Mette Frederiksen reaccionó pronto y cerró las fronteras antes que sus vecinos y respondió las dudas de los niños(as). Hace poco tiempo reabrió guarderías y colegios, la primera que lo hizo en Europa.

Mientras las mujeres enfrentan la crisis comunicando con empatía y sentido común su gravedad, los hombres la politizan con fines aviesos y un ego del tamaño de Yucatán. Ellas trabajan sin hacer propaganda, resultando cierto lo que dijo Indira Ghandi: “la fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”. Tenemos mucho que aprender y ojalá, la pandemia sea la oportunidad que nos haga reflexionar y cambiar una conducta que nos lleva sin remedio, al abismo. Joya. Hay que educarse mejor para que al anunciar una crisis de salud, no compren papel de baño como locos. El coronavirus es ajeno al mal de camioneta. Digo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
No amamos a nuestros niños

País tóxico para niños y mujeres.

noticia
Guatemala Bajo la Lupa
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Jayro Bustamante entre los directores favoritos de Bong Joon

El director del premio Oscar incluyó al guatemalteco entre sus 20 directores favoritos  y que son fundamentales para el futuro del cine. 

 



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad