[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia penal ecuatoriana condena a Rafael Correa por corrupción

opinion

A principios de este mes, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, in absentia, declaró culpable de actos de corrupción al expresidente de dicho país, Rafael Correa, cuyo gobierno se vinculó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada por el fallecido exgobernante venezolano, Hugo Chávez,  y lo condenó a ocho años de prisión.

Correa fue culpabilizado y condenado a prisión junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas, que se asimilan a los actos de corrupción perseguidos durante el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) en nuestro país. Por cierto, en 2018, el exgobernante Correa, respecto de los actos de corrupción que le fueron imputados y supuestamente probados, expresó con cinismo: “Soy responsable político por la corrupción, pero no en lo judicial”.

El juez Iván León leyó la sentencia y expresó que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”. Asimismo, dicho juzgador afirmó que los jueces consideran que se ha probado que los pagos fueron reportados a Correa y Jorge Glas, —a la sazón vicepresidente de Ecuador y actualmente en prisión por corrupción— quienes lideraban la estructura criminal, muy similar a la imputación penal que se hace al expresidente de Guatemala, Otto Pérez, y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes se encuentran guardando prisión preventiva.

Correa no se sometió a juicio penal, como sí lo hizo en su oportunidad el exgobernante guatemalteco Otto Pérez. Por el contrario, huyó del Ecuador y se refugió en Bélgica, donde actualmente reside, ahora en su calidad de convicto, que es aquel acusado que tiene probado legalmente un delito, aunque no lo haya confesado.

En una reciente entrevista, por medio de un canal de televisión por cable local, Correa despotricó contra la justicia ecuatoriana, le echó pestes al gobierno de Lenín Moreno, lamentó la persecución “política” contra sus conmilitones del “Socialismo del Siglo XXI”, Evo Morales y Lula Da Silva, y recomendó para Guatemala un incremento masivo del gasto público a base de emisión inorgánica (impresión de billetes sin respaldo) para desarrollar al país.

En todo caso, cabe recordar que el régimen de Correa se caracterizó por la persecución enfermiza en contra de la prensa independiente, al extremo que llegó a afirmar: “La prensa que hay en Latinoamérica es de la peor del mundo”. El hostigamiento sistemático contra los periodistas sentó al régimen de Correa en el banquillo de los acusados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde fue sancionado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Biden ante el desafío de los armados y furiosos

¿Cómo Biden resolverá estos y otros problemas?

noticia Europa Press
¿Por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios?

Los cocodrilos han tenido una diversidad de formas mucho mayor en el pasado. Los ejemplos incluyen corredores rápidos, formas excavadoras y excavadoras, herbívoros y especies oceánicas. – UNIVERSITY OF BRISTOL

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Ramón González Ponciano
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena diversa es la reserva moral de Guatemala y del continente, torturado por un sistema sediento de metales estratégicos y materias primas baratas.



Más en esta sección

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Publicidad