[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La oportunidad de oro

opinion

Ahora es cuando cambiamos el modelo de salud pública.

Toda crisis significa oportunidad. Esta no será la excepción.

Hoy se conoció la noticia que un médico del hospital de Amatitlán dio positivo al coronavirus. Y se infectó en horas hábiles y contagió a múltiples personas en horas hábiles. Por eso es que el Toque de Queda no funciona. Recordemos que es muy diferente hablar de cuarentena que de Toque de Queda, dos conceptos diametralmente opuestos.

Sin embargo, esta noticia desnuda la precariedad de nuestro sistema de salud, a tal punto que también hoy se declaró oficialmente que únicamente a quienes muestren síntomas les serán administradas las pruebas. Otra decisión diametralmente opuesta a los países que han logrado controlar el virus, por ejemplo Sur Corea o como lo está haciendo Estados Unidos. Pruebas universales.

¿Con qué propósito? Delimitar la muestra. Si sabemos quién está contagiado podemos tomar medidas. Si solo se administra prueba al enfermo lo único que se está haciendo es confirmando casos. Miremos hacia Ecuador y definitivamente no queremos ese escenario.

Es por esto que ahora que los recursos van a fluir con la excusa de la pandemia debemos exigir que estos sean utilizados en cambiar el modelo de salud pública. Simplemente no funciona.

Acá hemos querido copiar el maltrecho sistema americano y es este precisamente el que ya se vio rebalsado, necesitando hacer uso de una ley de guerra (Defense Production Act DPA) para iniciar a paliar la crisis.

Tomemos mejores modelos, como los europeos. Que el modelo basado en el seguro médico privado está colapsando en Estados Unidos es más que obvio. Que el modelo basado en atención primaria universal (puesto de salud) bien equipado sea el que contenga la ola. Que la referencia al nivel secundario (hospitales) sea solo en caso de crisis. Y hago esta propuesta en general , no solo para esta pandemia.

En Guatemala mueren más niños de diarrea que lo que jamás matará este virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Tarjetas de crédito

La pandemia de la deuda pública y privada tendrá efectos muy negativos para nuestra economía.

noticia
Por qué es importante encontrarle un significado a tu trabajo
noticia César A. García E.
Del Volksempfänger al Móvil


Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad