[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El mucho hablar y poco comunicar del Gobierno

opinion

Mientras tanto, el Presidente aparece en las cámaras oficiales con una monotonía de aquellas telenovelas de largo aliento cuya teleaudiencia lo único que espera es que llegue el capítulo fi nal.

El presidente Alejandro Giammattei sigue su ilusionismo de información mientras crea cercos informáticos para la prensa en general. Cree que la médula de sus comparecencias públicas es anunciar día con día el incremento de casos confirmados oficiales de Covid-19, el avance de los centros de urgencias temporales, ordenar la puesta de la mascarilla y terminar con un “Dios bendiga a Guatemala”.

Es evidente que sus asesores nacionales y extranjeros han creado humo suficiente con incienso y mirra, como que fuera Jueves o Viernes Santo en plena Plaza de la Constitución,  para hacerle creer que al comparecer todos los días su imagen está posicionada positivamente en el imaginario colectivo, pero es todo lo contrario.

Mientras el mandatario sostiene que Guatemala va por buen camino en esta crisis, los casos oficiales han crecido exponencialmente, los médicos del sistema público de salud claman por mejoras en el equipamiento y la población, en particular aquellos que viven en el trabajo del sector informal, demandan atenciones urgentes para sobrevivir.

Hay evidencias claras de que su discurso es una cosa y las acciones de su gobierno son otras. El caso médico es quizá el mejor de los ejemplos pues los galenos nacionales se han pronunciado porque sus equipos no han sido adquiridos mientras el Ministerio de Salud y Asistencia Social registra la compra sobrevalorada de ello.

Y peor aún, el titular de esa cartera a dicho en declaraciones bajo juramento en el Congreso de la República que no hay necesidad de masificar las pruebas, que Guatemala es de los países más seguros en la época de la pandemia y que se ha logrado contener el virus contrariando a todas luces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda la masificación de test del virus.

El Gobierno decidió concentrar la información a través del propio Presidente y prohibió a los directores de los hospitales nacionales y departamentales brindar declaraciones a los periodistas mientras los chat que estos sostenían con autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia fueron restringidos a la función de solo recibir información sin interactuar.

Giammattei acusó a la prensa de querer obtener información detallada de los casos positivos y los que están en cuarentena cuando el gremio periodístico lo que demandaba era el número de casos, los departamentos/municipios, las edades y el sexo de las personas contagiadas. Pero el mandatario refutó energúmeno esa petición y dijo que ello ponía en peligro la vida de los pacientes, cuando en la realidad las comunidades saben quiénes están bajo restricciones de una cuarentena. Entonces decidió brindar información por regiones que no corresponden a las regiones oficiales de Guatemala.

Sociedad Interamericana de Prensa exhortó al Gobierno de Guatemala a respetar y no restringir el trabajo de la prensa durante la pandemia y le urgió cumplir las garantías constitucionales.

Mientras tanto, el Presidente aparece en las cámaras oficiales con una monotonía de aquellas telenovelas de largo aliento cuya teleaudiencia lo único que espera es que llegue el capítulo final. Habla sin comunicar, dice sin informar, desorienta a su población y provoca apatía en sus comparecencias.

P.D. Un reconocimiento y abrazo solidario a los médicos, enfermeros y equipos técnicos que se enfrentan día a día ante este mortal virus, en especial a mi hermana que se encuentra en la línea de fuego. Para ella, abrazos y versos de esperanza y vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.

noticia Luis Figueroa
Tiempos difíciles para tu billetera

¿Está claro que es inmoral?



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad