[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Obstaculización de ingreso de víveres a municipios

opinion

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) señaló que en, por lo menos, 42 municipios y comunidades se ha venido obstaculizando el ingreso de vehículos y personas a dichos lugares que transportan alimentos (granos, abarrotes, bebidas), medicinas y productos higiénicos y de aseo personal (detergentes, cloro, jabón).

Concretamente, el Director Ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs Palomo, expresó que la obstaculización de las rutas de distribución y abastecimiento de alimentos, bebidas, abarrotes, medicinas y demás, son perpetradas por autoridades edilicias y supuestos miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) y vecinos organizados, bajo el argumento de que para contener el contagio por coronavirus en dichos lugares.

Los reportes de estos arbitrarios bloqueos comenzaron a incrementarse desde hace dos semanas, lo que ha impedido que se logre abastecer de víveres a las poblaciones, especialmente aquellos que forman parte de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), productos perecederos y artículos de higiene, a través de los respectivos canales de distribución (mayoristas, minoristas, distribuidores y al detalle), a pesar de que el Gobierno de la República ha insistido en que la distribución de víveres y demás productos de primera necesidad no debe sufrir ningún tipo de interrupción o suspensión.

Lacs Palomo también afirmó que, luego del cerco sanitario impuesto en Patzún, Chimaltenango, algunos alcaldes, Cocodes y comunitarios han venido prohibiendo el ingreso de personas y vehículos a los municipios y comunidades, así como expulsándolos, a pesar de que dichas acciones no son de su competencia.

“Denunciamos que en diferentes municipios las autoridades municipales o grupos de vecinos impiden el paso de camiones repartidores de alimentos y bebidas, lo cual contraviene las disposiciones presidenciales y pone en alto riesgo el desabastecimiento de los productos que son parte de la CBA”, dijo el Director Ejecutivo de la CGAB.

Sin duda, es fundamental que las carreteras y caminos vecinales estén abiertos para que el abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad sea continuo y sin sufrir demoras innecesarias, a fin de que la población no entre en pánico y se dé pábulo a los especuladores y acaparadores.

En todo caso, el transporte de carga de bienes perecederos, alimentos agrícolas, productos de salud, medicamentos, limpieza, higiene personal, agua, combustibles, gas, etcétera, está habilitado expresamente por el Gobierno de la República, para circular sin restricción alguna, por lo que exhortamos a la fuerza pública a velar por el debido cumplimiento de esta disposición gubernativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Ex-Fiscal es ligada a proceso por el caso Los Huistas


Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad