[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Enfrentar la crisis, ser solidarios y no descuidar la economía

opinion

Enfrentar la crisis, ser solidarios y no descuidar la economía

Las primeras medidas adoptadas fueron reducción de gastos y posponer pagos a sus proveedores, pero de continuar la crisis, la reducción de plazas es la siguiente acción por adoptar.

Termina otra Semana Santa. Una muy diferente. Donde la mayor parte de las familias, salvo las de aquellas personas dedicadas a la primera línea de la batalla contra el Wuhan virus (como debiese llamarse), estuvieron reunidas en sus hogares con tiempo suficiente para la reflexión profunda, la convivencia familiar, la oración, meditación, y en algunos casos, dar rienda suelta a buscar información sobre la pandemia y “vivirla” en tiempo real, a través de las redes sociales. En algunos casos con ansiedad descontrolada, en otros con fatalismo disfrazado, y en pocos menos, con una óptica optimista del futuro y de las oportunidades de cambio que la crisis presenta a nivel nacional e internacional. 

El presidente mantuvo su óptica de información amplia y transparente. Reportó los esfuerzos de contención y el tratamiento de los casos detectados, reprobó algunas acciones poco solidarias y pidió el uso obligatorio de las mascarillas, terminando con el recuento de los diez programas gubernamentales de solidaridad inicial en la crisis, que conllevan desde el reparto de alimentos, la ayuda financiera, subsidios de energía eléctrica y un pago para los empleados suspendidos en la economía formal. Una comunicación proactiva.

Esta es una acción oportuna, máxime al revisar los resultados de una encuesta digital, a más de mil personas entre emprendedores y empleados, realizada por la firma de investigación, Región 7, donde quedan claros los primeros efectos de la crisis para los emprendedores: un 82 por ciento de la muestra fueron emprendedores con menos de diez empleados y un 16 por ciento entre once y ochenta, como una buena muestra de la importancia de las Mipymes en el país. El 38 por ciento reportó estar cerrados y otro 55 por ciento dijo trabajar en las mañanas o desde sus casas, lo que en total suma 93 por ciento que no funcionan regularmente. Para nueve de cada diez empresas, los ingresos disminuyeron en marzo, y la mitad dijo estar ya en crisis o a punto de entrar, en el mes de abril, si no se producen cambios en las limitaciones de operar. Las primeras medidas adoptadas fueron reducción de gastos y posponer pagos a sus proveedores, pero de continuar la crisis, la reducción de plazas es la siguiente acción por adoptar. El 80 por ciento de ellos, conocen que el gobierno prepara medidas de apoyo, pero el 59 por ciento piensa que no serán de beneficio para ellos. Es fundamental el comunicar bien las iniciativas para las Mipymes y ser efectivos en su ejecución.

Del lado de los empleados, en esta positiva encuesta de Región 7, los resultados más importantes reflejan que el ingreso de 55 por ciento de los encuestados oscila entre los dos mil quinientos quetzales y hasta siete mil quinientos; la familia típica es de cinco personas; más de la mitad de los hogares tiene más de un ingreso mensual (dos trabajan en promedio); más de la mitad de estas familias ya redujo los gastos superfluos, la compra de comida rápida y el consumo global de alimentos; el 54 por ciento dice estar afectado psicológicamente por la crisis (comprensible); tres de cada cuatro personas temen enfrentar una disminución de sus ingresos o un despido de su trabajo; el 87 por ciento conoce que hay medidas de emergencia en el gobierno pero cerca de la mitad piensan que no los benefician; y, lo peor, vislumbran que será muy difícil conseguir trabajo si pierden su empleo actual. Es un cuadro que demuestra que el mantener el empleo es una prioridad, especialmente en los centros urbanos. Es importante, por tanto, estar claros que nos es una decisión entre salud y economía. Es un esfuerzo coordinado de velar por la salud, evitando la pérdida de vidas humanas al máximo, pero en forma coordinada con esfuerzos de ayuda financiera solidaria y con mantener el trabajo formal e informal. El desafío en esta etapa, requiere un fino equilibrio entre prevención y atención, con solidaridad y empleo. No es uno o lo otro. ¡Juntos saldremos adelante!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacunas contra el COVID ¿la gallina de los huevos de oro para las farmacéuticas?

Demandas por doquier y a casi cualquier precio, ¿puede el mercado de las vacunas convertirse en la gallina de los huevos de oro para sus productores? y ¿qué consecuencias tendrá la pandemia en el sector farmacéutico?

noticia
“El día de la leche” debe ser todos los días
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP realiza exhumaciones en cementerio de Chiquimula por caso Siekavizza

Desde noviembre, buscan a Cristina entre las personas sepultadas como XX.



Más en esta sección

“El príncipe encantado”, teatro familiar para el fin de semana

otras-noticias

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Publicidad