[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Y aora qué hacemos?

opinion

Daniel Cerillo
DGC 4am Saatchi & Saatchi

Ahora que hasta los horrores ortográficos se relativizan con esta “nueva forma de vivir”. Ahora que lo más importante, es dar el mensaje correcto. Y ojo, cuando me refiero a mensaje no es solo “decir”… pero en eso profundizo un par de líneas más abajo.

Volviendo al mensaje correcto, me permito ilustrarlo con algo que vi en mi segunda salida de abastecimiento en dos semanas y la verdad, no podía creer. Si vivís en Guatemala y tu ruta obligada antes de las 4 p.m. es por Blv. Los Próceres (no daré más coordenadas) tal vez te cruzaste con una valla con el siguiente mensaje: “2020 con actitud al máximo, curso de autoestima”. Estoy seguro que el desafortunado mensaje se debe al olvido. Pero este “encuentro” abre la siguiente reflexión: el contexto condiciona el mensaje.

Ahora, hay marcas que ya no despegan y nos dicen “hasta pronto”, otras no saben qué hacer y algunas separan las letras de su logo en un mensaje a mi juicio, más romántico que relevante. El mensaje es correcto, hay que tomar distancia, ¿pero es lo único que podemos hacer como industria?

Ahora sí, conversemos de hacer. Entre las mil cosas que he leído estos días, tengo referentes en los que me apoyo a la hora de articular cualquier tipo de pensamiento. Uno de ellos escribió algo que siento muy acertado. En síntesis, tocaba el punto de la misión, visión, propósito de las marcas y cómo se están quedando solo como un mensaje pintado en los halls de entrada de las empresas.

No todas las marcas deben hacer una idea para este virus, pero desde su lugar, desde su propósito, todas pueden colaborar. Si podés entretener, hoy es valioso. Si podés contribuir haciéndole llegar tu producto a quien no tiene acceso, hoy es valioso. Si podés dar el mensaje correcto haciendo, hoy es valioso. Sí, podés.

Ahora la gente, está haciendo más que muchas marcas. He visto iniciativas increíbles de anónimos mucho más creativos que los que ocupamos y desaprovechamos ese puesto.

Esto a modo de cachetada, me deja demasiado claro que, como comunicadores, subestimamos todo el tiempo a los destinatarios de nuestros mensajes, de nuestras acciones.

Ayer, me compartieron una iniciativa que pide firmar una petición, para que en el Festival de Cannes (el más importante en el mundo publicitario) se prohíba la participación de cualquier idea relacionada con el coronavirus. Quien me lo compartió, me preguntó qué pensaba de la iniciativa. La primera respuesta fue: “Quien quiera ganar un premio con esto que invente la vacuna”. Entendiendo cómo funcionan los festivales de publicidad, sé el espíritu detrás de la petición y puedo compartirlo, pero nunca firmar algo que prohíba la libertad de pensar, de hacer, de contribuir en lo que se pueda sin perseguir un premio y perdiendo el tiempo en cosas irrelevantes para el contexto. ¿Pero prohibir? Nunca.

Nosotros los comunicadores, debemos estar más libres y responsables que nunca. Y comunicadores me refiero a todos quienes estamos en la industria sin distinciones, porque este virus no distingue etnias, fronteras, edades, mucho menos clientes o agencias quienes más que nunca deberían fortalecer sus lazos y ayudarse en serio. Las crisis generan caos, pero también oportunidades.


Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80% de la comunicación comercial del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
El dominio de los rudos

Los rudos suprimen o invisibilizan al otro.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Diaco y expendedores de carne discrepan por precio 


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad