[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Priorizar el bienestar

opinion

Por un pacto de apoyo mutuo que dure para siempre.

Casi todas las personas (mujeres habitantes de ciudades en su mayoría) que contestaron mi pregunta ¿A qué dedican su tiempo de cuarentena?, dijeron ocuparse en: lavar ropa; preparar comida; barrer, trapear, sacudir, sacar la basura; cuidar ascendencia y descendencia, animales y plantas, o sea crear condiciones para la reproducción de la vida. Además de navegar en las redes y trabajar desde casa, leer libros, crear algo con las manos, meditar, hacer ejercicio, son actividades que afortunadamente se han retomado.

Como bien sabemos, este encierro tiene características muy distintas según donde nos ubiquemos: quienes más riesgos corren siempre, son las grandes mayorías que apenas logran sobrevivir, en condiciones de pobreza y miseria. No es igual para quienes viven en el área rural, donde las relaciones sociales y con el entorno, los ritmos y las condiciones de vida son muy diferentes a las urbanas. Ni para mujeres y hombres, y este es un punto que queremos destacar.

Generalmente se asume que a nosotras nos toca hacer andar el motor de la vida cotidiana, lo cual va mucho más allá del oficio doméstico, porque incluye nuestra sexualidad, que nos han hecho creer que existe en función de complacer a otros y de la procreación. Para la mayoría de los hombres, al contrario, el trabajo de la casa les es ajeno y no le otorgan valor; y su sexualidad es un ámbito de poder. Por esta forma patriarcal de pensar, cimentada en la dominación, quienes se rebelan a cumplir los mandatos impuestos, son violentadas de diversos formas y niveles. Ya hay denuncias de abusos y violencia en el contexto del encierro.

La crisis global que atravesamos, está siendo manejada por jefes de Estado, ministros, burócratas, militares, economistas, machos recalcitrantes que, con sus políticas neoliberales, están agravando el agobio, las penurias, el dolor de la gente. El peor ejemplo local, es el que dan los diputados del Congreso de Guatemala que, aprovechando la situación, proponen medidas descaradamente corruptas que favorecen el imperio de la impunidad; y de su lado, los empresaurios sin vergüenza que los apoyan, para seguir medrando a gusto. El señor Presidente no se queda atrás, con sus discursos religiosos ambiguos y la humillante sumisión a la patronal.

En cambio, son legiones las mujeres médicas, enfermeras, salubristas, trabajadoras sociales, psicólogas, comunicadoras, activistas, artistas y amigas que se ocupan de cuidar y apoyar a quienes lo necesitan, enfrentando limitaciones y corriendo riesgos. Igualmente, y aunque la pandemia nos quiera hacer olvidar, son millones las mujeres que en el mundo luchan por el bienestar, contra la violencia, por un futuro mejor.

Nos preocupa, ¡cómo no!, todo lo que está pasando y las consecuencias que va a tener. Queda demostrado que dejar de consumir irresponsablemente, de movernos como locos, de hacer bulla innecesaria, ha traído un leve alivio para la naturaleza. El mensaje está claro: cuidarnos mutuamente y cuidar el entorno es la única salvación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

noticia AFP
El demócrata Ossoff reivindica la victoria en la elección senatorial clave de Georgia en EE.UU.
noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad