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Opiniones de hoy

Papel principalísimo de la Contraloría de Cuentas

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Conforme a la Constitución, la Contraloría General de Cuentas (CGC) es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y, en general, de todo interés hacendario de: 1) Los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas; 2) Cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas; y 3) Los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos.

Asimismo, la Ley Orgánica de la CGC dispone que esta institución “es el ente técnico rector de la fiscalización y el control gubernamental, y tiene como objetivo fundamental dirigir y ejecutar con eficiencia, oportunidad, diligencia y eficacia las acciones de control externo y financiero gubernamental, así como velar por la transparencia de la gestión de las entidades del Estado o que manejen fondos públicos, la promoción de valores éticos y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, el control y aseguramiento de la calidad del gasto público y la probidad en la administración pública”.

Por otro lado, dicha Ley establece que la CGC tiene los siguientes objetivos: “a) Determinar si la gestión institucional de los entes o personas a que se refiere el artículo anterior, se realiza bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad; b) Apoyar el diseño e implantación de mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la transparencia, probidad y credibilidad de la gestión pública y del proceso de rendición de cuentas, como medios de lucha contra la corrupción, el peculado, el tráfico de influencias, la malversación de fondos y el desvío de recursos; c) Promover y vigilar la responsabilidad de los servidores públicos para que puedan rendir cuentas públicamente, de manera amplia y oportuna, tanto de la regularidad en el manejo de los bienes y recursos, como de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en su gestión; d) Promover el intercambio de información, a través de los informes y recomendaciones de auditoría, para la actualización, modernización y mantenimiento de los sistemas, en especial del integrado de administración financiera, así como de los procedimientos operativos y de control; e) Promover procesos de capacitación para funcionarios públicos responsables de la administración, ejecución o supervisión del patrimonio hacendario del Estado; f) Promover la modernización de la auditoría interna y externa gubernamentales, para garantizar un mejor servicio a las instituciones públicas, con el fin de mantener actualizados los procesos y sistemas operativos y de control; g) Contribuir al fortalecimiento de la capacidad gerencial del Estado para ejecutar con eficacia y eficiencia las decisiones y políticas del Gobierno; h) Velar por la probidad, transparencia y honestidad de la administración pública; e i) Promover y vigilar la calidad del gasto público”,

La CGC jugará un papel principalísimo en el control y fiscalización de los multimillonarios recursos extraordinarios que el gobierno pretende gastar con motivo de la emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), con el aval del Congreso. Sin duda, tenemos la plena convicción de que son tiempos excepcionales en que el Estado tiene que atender y satisfacer las necesidades sanitarias, evitar el colapso económico, detener el empobrecimiento de la población, así como reactivar la economía nacional. Sin embargo, los limitados fondos estatales deben ser bien invertidos, de manera eficiente, racional, transparente, eficaz y óptima, y aquí es donde se espera que la CGC cumpla a cabalidad con su función controladora y fiscalizadora.

La población espera que la CGC no repita el triste papel que desempeñó bajo la jefatura de Carlos Mencos (hoy diputado de la UNE), durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12), en que se abstuvo de fiscalizar y controlar los multimillonarios y dispendiosos “programas sociales”, los cuales se tradujeron en un puro clientelismo político a favor del entonces oficialismo.

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